Si estás planeando una visita a Suiza, no puedes dejar de incluir en tu itinerario una parada en las impresionantes Cataratas del Rin en autocaravana. Estas majestuosas cataratas son uno de los atractivos naturales más impresionantes de Europa. Antes de emprender tu aventura, es fundamental estar bien preparado para disfrutar al máximo de este espectáculo de la naturaleza.
En este post, te proporcionaremos todo lo que necesitas saber antes de visitar las Cataratas del Rin en autocaravana.
Las Cataratas del Rin en números
Las Cataratas del Rin se formaron por el retroceso de los glaciares al final de la última Edad de Hielo, hace unos 14,000 a 17,000 años. La erosión constante de la roca de dolomita ha dado lugar a la formación actual de las cataratas y las características geológicas circundantes.
Tienen una altura de aproximadamente 23 metros y un ancho de unos 150 metros, lo que las convierte en las cataratas más grandes de Europa Central en términos de volumen de agua. El flujo promedio del agua en las cataratas es de 600 metros cúbicos por segundo. Durante la primavera y el verano, el flujo aumenta debido al deshielo de las montañas y las lluvias.

Ubicación, acceso y parking
Las Cataratas del Rin están ubicadas cerca de la ciudad de Schaffhausen, en el norte de Suiza. Schaffhausen se encuentra a unos 50 kilómetros al norte de Zúrich, y desde esta última ciudad, puedes llegar a las cataratas en aproximadamente una hora.
En nuestro caso, llegamos a las Cataratas del Rin en autocaravana desde Alemania. Cruzamos la frontera por Thayngen. Allí nos encontramos un puesto con un único militar que nos paró y nos preguntó a dónde íbamos y cuántos días íbamos a pasar en el país. Le dijimos que solo pasaríamos el día en las Cataratas del Rin y nos volvíamos a Alemania. Así que nos dejó seguir sin problemas. Además, fuimos por carretera, para evitar comprar la viñeta.
En la zona de parkings de las mismas cataratas hay uno para autocaravanas (47.674430, 8.608483). Es simplemente un espacio de estacionamiento en el que se puede pernoctar. Por 2 horas pagamos 10 CHF, la noche te puede salir por más de 45 CHF. Es caro, muy caro. Así que te recomendamos hacer la visita y buscar otro sitio para pernoctar.
La Leyenda de las Sirenas
Según una antigua leyenda local, las Cataratas del Rin fueron habitadas por sirenas. Cuentan las historias que las sirenas intentaron atraer a los pescadores con su canto, pero si un pescador se acercaba demasiado a ellas, las sirenas los arrastraban hacia las profundidades del río.
El mejor momento para hacer la visita
El período más popular para visitar las Cataratas del Rin en autocaravana es de mayo a septiembre. Durante este tiempo, el clima es más cálido y las cataratas están en su esplendor máximo debido al deshielo de las montañas, lo que resulta en un impresionante flujo de agua.
Sin embargo, esta también es la época más concurrida del año, especialmente en julio y agosto. Estuvimos en agosto y la verdad que había mucha gente. No estaba masificado, pero casi. Si prefieres evitar las multitudes, puedes considerar visitar las cataratas en primavera (mayo) o en otoño (septiembre y octubre).
Si te atreves a experimentar un invierno en Suiza, visitar las cataratas en esta temporada también debe tener su encanto. Aunque algunas áreas pueden estar cerradas debido a las condiciones climáticas. Ver las cataratas parcialmente congeladas puede ser una experiencia única.

Las 2 orillas de las Cataratas del Rin en autocaravana
Las Cataratas del Rin tienen dos orillas distintas: Neuhausen y Schloss Laufen. Cada una ofrece experiencias diferentes durante la visita:
Orilla de Neuhausen
Esta es la orilla dónde está el parking de autocaravana y podemos decir que es la zona gratuita para ver las cataratas. El agua fluye con menos fuerza en esta orilla y hay menos gente en comparación con la otra orilla de pago. Bajando por escaleras, descubrirás pequeños miradores y luego llegarás a un paseo llano con una vista frontal de las cataratas, aunque la imagen queda lejos. En esta zona encontrarás los embarcaderos para los paseos en barco y el Adventure Park Rheinfall.
Orilla de Schloss Laufen
Para llegar a esta orilla fuimos caminando por toda la orilla gratuita y cruzamos el puente del ferrocarril, con el castillo Laufen al fondo. Los miradores en los que realmente se ve la majestuosidad de las cataratas están pasados el castillo y son de pago. Se baja por unas escaleras y los miradores son impresionantes. Parece que estás tocando el agua y la fuerza que lleva es espectacular. Como ya te hemos comentado, era agosto y el mirador principal estaba lleno de gente. Volvimos al castillo utilizando un ascensor panorámico.
Ambas orillas ofrecen opciones gastronómicas y servicios, lo que brinda comodidad y la oportunidad de disfrutar de una comida o un refrigerio durante la visita.

Actividades
El parque de las Cataratas del Rin cuenta varias actividades que te permiten acercarte a las cascadas y disfrutar de diferentes vistas panorámicas.
- Känzeliweg: esta es la ruta más famosa y lleva al mirador llamado «Känzeli». El sendero es seguro y accesible para la mayoría de las personas. Desde aquí, tendrás una vista impresionante del salto más grande de las cataratas. La entrada a estos mirados se hace desde el Castillo de Laufen y tiene un precio de 5 CHF.
- Adventure Park Rheinfall: si buscas una experiencia más emocionante, puedes aventurarte en el Adventure Park, que cuenta con pasarelas suspendidas y plataformas en las rocas. Lo más destacado es la tirolina más larga del parque, con una longitud de 200 metros con una vista espectacular hacia la cascada. La entrada para adultos es de 41 CHF y el precio de la entrada de los peques depende de la edad. De 4 a 7 años: 16,50 CHF. 8 y 9 años: 22,50 CHF. De 10 a 13 años: 26,50 CHF. 14 y 15 años: 32,50 CHF.
- Circuito de la isla: también puedes coger un barco que te lleva a la formación rocosa que hay en medio de las cataratas y puedes subir al mirador que hay justo arriba. El camino hasta la cima de la roca son unas escaleras estrechas, no apto para personas mayores. Puedes quedarte en la roca durante unos 20 minutos y volver a subir al barco. Ojo, que puedes mojarte porque el agua salta con fuerza.

Paseo en barco
El paseo en barco es una experiencia emocionante que te permitirá acercarte a las cataratas. Los barcos operan desde abril hasta octubre y salen regularmente desde el embarcadero. Durante el recorrido, el barco te llevará lo más cerca posible de las cataratas, lo que te permitirá sentir la fuerza del agua y apreciar la magnitud del entorno.
La principal empresa que opera en las cataratas es: Rhyfall Mändl. Ofrece un recorrido de 15 minutos por 8 CHF, y un recorrido un poco más largo de 30 minutos por 20 CHF. No hicimos el recorrido en barco porque cuando preguntamos por los boletos, nos dijeron que tenían las próximas salidas completas y debíamos que esperar a última hora de la tarde. Otro motivo más para no ir en agosto.
Opciones gastronómicas
En el parque y sus alrededores, encontrarás diversas opciones para comer y disfrutar de la gastronomía local y suiza.
- Puestos de comida rápida: ofrecen hamburguesas, salchichas, patatas fritas o sándwiches. Son ideales si quieres tomar algo rápido y sencillo para continuar disfrutando del lugar sin detenerte demasiado tiempo a comer.
- Restaurantes con vistas panorámicas: si buscas una experiencia gastronómica más completa y relajada, hay restaurantes cercanos que ofrecen comidas con vistas panorámicas de las cataratas, como por ejemplo el Restaurant Park am Rheinfall. Estos restaurantes suelen servir platos de la cocina suiza, que incluyen especialidades locales como fondue, raclette, trucha del Rin, entre otros.
- Cafeterías y heladerías: si deseas hacer una pausa y tomar algo refrescante, hay cafeterías y heladerías disponibles en el área. Puedes disfrutar de un café suizo tradicional, acompañado de deliciosos pasteles o helados locales. Tomamos un helado en un chiringuito cerca de la entrada al castillo de Laufen.

La verdad que es un lugar muy bonito para hacer una excursión, dar un paseo y descansar. ¡Aquí te dejamos un pequeño video para que sientas de cerca las Cataratas del Rin! Prepárate para maravillarte con la majestuosidad y la imponente belleza de este espectáculo natural único. Déjate llevar por la impresionante fuerza del agua y no olvides seguirnos en Instagram.










Deja un comentario