Córdoba es la primera gran ciudad que visitamos pasado el estado de alarma. Pocos días después de entrar en la “nueva normalidad” empezamos unas mini vacaciones que nos han llevado por el Oceanogràfic de Valencia, Sevilla, Las Lagunas de Ruidera y Córdoba en autocaravana.
Hemos decidido empezar por Córdoba porque sin duda nos ha fascinado. El día anterior a la visita recorrimos los 540 kms que separan Valencia (nuestro anterior destino) de Córdoba. Llegamos a media tarde al Camping Los Villares. ¿Nos acompañas en este recorrido de 1 día por Córdoba?
Antes de ir a Córdoba en autocaravana
En primer lugar, sin lugar a duda la primavera es la mejor época para visitar Córdoba en autocaravana. Escogimos el 18 de mayo porque en teoría la temperatura ronda los 20 – 25 grados, aunque excepcionalmente llegamos hasta los 30.
En segundo lugar, una vez allí un taxista nos dijo: “Córdoba es una ciudad segura pero no para pernoctar en cualquier sitio”. Así que antes de llegar te recomendamos tener claro el lugar donde vas a pernoctar con la autocaravana.
Por último, para evitar colas y problemas de aforo en la visita a la Mezquita, es mejor sacar las entradas por internet. Nosotros las compramos desde casa aunque después resultó que la afluencia de gente era bajísima y no hubiéramos tenido problema en sacarlas el mismo día. Pero nos consta que no siempre es así.
¿Qué ver en tu viaje a Córdoba en autocaravana?
A continuación te dejamos un mapa con las ubicaciones de interés que vamos a ir comentando durante el post. ¡Esperamos que te sea útil!
La Mezquita Catedral de Córdoba
La Mezquita Catedral de Córdoba es Monumento Nacional desde 1882. Fue declarada patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1984 y en junio de 2014 elevó su calificación a Bien de Valor Universal Excepcional.
Iniciamos nuestra visita a las 10 de la mañana, hora de apertura, y como te hemos comentado antes, sacando las entradas por internet (31€ por 3 entradas, 2 generales y 1 mayor de 65) no hicimos cola. En la entrada con un código QR puedes descargar un pdf con el típico folleto con algo de información para seguir la visita.
Una cosa es ver vídeos de este monumento y otra muy distinta verlo en primera persona. La arquitectura islámica con toques helenísticos, romanos y bizantinos, se funde con la cristiana. Ese bosque de 746 columnas, arcos y cúpulas no puede dejar indiferente a nadie. Un edificio transformado por los hombres de culturas y religiones distintas a lo largo de la historia.
De las diferentes zonas que tiene la Mezquita destacamos las siguientes:
Por un lado, la Mezquita Fundacional de Abderramán I que es la zona más primitiva de la construcción. Por otro, el Mihrab que es una pequeña estancia octogonal cubierta por una cúpula llena de mosaicos ornamentales. Además, está la torre-campanario que se puede visitar (ahora cerrada por Covid) que era el antiguo alminar musulmán.
Para mal destacamos la Capilla Mayor y la Capilla de Villaviciosa. Esta fue la adaptación al culto cristiano, de estilo gótico, excesivamente recargado que desentona con el resto del edificio. En cualquier lugar una catedral gótica puede parecer magnífica, pero aquí, a nuestro parecer, sobra.
Por último, a modo de curiosidad os dejamos la Historia de la Columna del Cautivo. Un joven cristiano se enamoró de una joven árabe. Él le pidió que se casaran y ella accedió a convertirse al cristianismo y a casarse. Pero tristemente la noche que iba a bautizarse, unos soldados la mataron y al chico lo llevaron preso y lo ataron a una de las columnas de la Mezquita. Durante el cautiverio se dedicó a rascar con la uña una cruz en el duro mármol de aquella columna. Hoy todavía se puede ver.
No tardamos más de 1:30 minutos en dar toda la vuelta. La verdad que la Mezquita estaba prácticamente vacía y pudimos disfrutar de nuestra visita al máximo. Aunque los turistas se echan en falta claro está.
El Cristo de los Faroles
Después de quedar maravillados por la Mezquita, quisimos ir hasta la Plaza de los Capuchinos en la que se encuentra el famoso Cristo de los Faroles. No, no somos muy religiosos, pero en la Semana Santa de otros años veíamos este cristo por la tv así que nos apeteció ir a verlo.
Cuenta la leyenda que cada noche a las 12 en punto se oían unos pasos llegar a la plaza y un encapuchado se acercaba sigilosamente al Cristo, rezaba y desaparecía. Nadie conocía su identidad hasta que un día el hombre reveló su identidad antes de desaparecer. Era un soldado del Rey que fue asaltado por unos bandidos y cuando iba a morir, despertó frente al Cristo de los Faroles. ¿Leyenda o realidad? No lo sabemos, pero nos encantan este tipo de historias.
Templo Romano
Antes de seguir la ruta, hicimos una parada técnica en la terraza del Restaurante «La Cuarta» dónde nos tomamos una cervecita. Está junto al Ayuntamiento y delante del Templo Romano de Córdoba. Este templo estaba dedicado al culto imperial y tiene unas dimensiones bastante considerables.
En la época de máximo esplendor formó parte del Foro Provincial junto con un circo. A día de hoy lo podemos considerar simplemente como restos de un pequeño templo romano con columnas restauradas.

Calleja de las Flores
Una de las calles más emblemáticas de Córdoba, quizá podemos decir que incluso es un icono de la ciudad. En ella los turistas buscan su ansiada foto de la calle con vistas a la torre de la catedral. ¿Quizá una de las calles más bonitas de España?
Y aquí llega la anécdota del día. Mientras subíamos el callejón lleno de coloridas macetas en flor, nos adelantó un grupo de chavales diciendo “Venga, que desde ahí arriba tenemos que hacer la foto para el Insta”. Sí, la foto es esta de aquí abajo, la típica de postal con vistas a la torre campanario de la Mezquita.
Se nos hizo la hora de comer así que fuimos al Restaurante Casa Palacio Bandolero que os explicaremos más adelante con detalle.
Estatua de Maimónides
En la cordobesa plaza de Tiberiades encontramos la estatua de uno de los grandes pensadores de la ciudad: Mosen Ben Maimónides. Fue médico, rabino y teólogo, e intentó conciliar filosofía y religión.
Nos pareció curioso que la escultura esté en la Plaza de Tiberiades y no en la plaza que lleva su nombre y se encuentra unos metros más abajo. Pues bien, Tiberiades hace referencia al lugar donde fue enterrado.
Es un sitio de paso, con un entorno bonito en plena judería. Está en la misma calle de la Sinagoga. Si pasas por aquí no te olvides de frotar sus zapatos o el libro. Dicen que transmite sabiduría, te hace ganar dinero y vuelves a Córdoba. En fin.

La Sinagoga
Fue construida entre los años 1314 y 1315, y se encuentra ubicada en el barrio de la judería. Además, es una de las sinagogas de época medieval mejor conservada de toda España. La entrada es gratuita así que vale la pena disfrutar de este magnífico edificio. La visita no te llevará más de 10 minutos.
Entrando desde la calle llegas a un pequeño patio, dónde hay un vigilante. Después tiene un vestíbulo y a la derecha unas escaleras que llevan a la Galería de las mujeres (esta zona está cerrada, no se puede subir). La principal es la sala de oración decorada con motivos mudéjares. No tiene nada más que ver.
Puerta de Almodóvar y las Murallas
Seguimos el recorrido y llegamos a la Puerta de Almodóvar. Una puerta de origen árabe por la que se accedía al interior de las murallas de la antigua Córdoba. Actualmente se conservan dos puertas más, la Puerta del Puente y la Puerta de Sevilla, pero esta es la más antigua y menos restaurada. Data de la época medieval y te lleva directo a la judería.
Junto a la Puerta, en la zona exterior de la muralla, hay una figura de bronce al filósofo cordobés Séneca. Además, toda esta zona es muy bonita para pasear porque tiene un arroyo y jardines, un par de cipreses y puedes caminar a los pies de la muralla.
Puerta del Puente y Puente Romano
Esta es la segunda puerta de entrada a la ciudad que acabamos de comentar. Es simplemente una construcción conmemorativa que representa una de las antiguas puertas de acceso a la ciudad. De hecho se conoce también como Arco del Triunfo.
Justo delante está el Puente Romano, situado sobre el río Guadalquivir, une los barrios de Campo de la Verdad y el Barrio de la Catedral. También se le conoce como el Puente Viejo y era la entrada principal de la ciudad en época romana. Ya en época cristiana se le añadieron connotaciones religiosas que hacen referencia a San Rafael.
Desde el puente las vistas son espectaculares, de postal. Se ve el río, la puerta del puente y la mezquita. Cruzar hasta el otro lado del puente está muy bien, pero no lo hagas como nosotros a las 4 de la tarde. Os recomendamos hacer este recorrido y disfrutar de estos monumentos al atardecer o incluso de noche. Por las fotos que hemos visto esta zona parece más bonita de noche que de día.
Torre de Calahorra
La torre de la Calahorra es una torre defensiva de origen islámico que se encargaba de proteger el puente y el acceso a la ciudad. Es un monumento que ha pasado por diferentes remodelaciones y usos.
Ahora en el interior se ubica el Museo Vio de Al-Andalus, que ayuda a comprender cómo vivieron judíos, cristianos y musulmanes. Nosotros no entramos al interior, nos comentaron que la visita es de alrededor de 1 hora y no quisimos perder el poco tiempo que nos quedaba.

Triunfo de San Rafael
Por último, en la misma Plaza del Triunfo (dónde está la Puerta del Puente y el final del Puente Romano) encontramos la estatua del Arcángel San Rafael, que es el triunfo de la ciudad, podríamos decir como una especie de icono. En diferentes zonas de la ciudad hay más “triunfos” que se construían por la gran devoción popular en época de penurias así se encomendaban los cordobeses a su Santo Custodio.
Toda esta zona merece mucho la pena porque hay un gran conjunto monumental ubicado en poco espacio y no hay que perderse nada. Es recomendable pasear por la zona y deleitarse con las vistas, sin duda.
Acabamos el recorrido por Córdoba tomando unos helados en la Heladería Carte d’Or, justo al lado de la Mezquita.

Otros lugares imprescindibles en tu visita a Córdoba en autocaravana
Alcázar de los Reyes Cristianos: Con sus más de 600 años de historia es uno de los monumentos más importantes y visitados de Córdoba. Este edificio ha servido como cuartel militar, residencia real, cárcel y centro administrativo. No te pierdas sus jardines.
Medina Azahara: Ubicada a 8 kms de Córdoba capital tenemos los resto de Medina Azahara, la ciudad construida por el califa Abderramán III para ensalzar el esplendor de Córdoba en el mundo y reflejar su poder en Occidente.
Palacio Marqués de Viana: Ubicado en el barrio de Santa Marina, es un de los edificios más interesantes de la ciudad califal. Tiene unos 6.500 metros cuadrados de jardines, patios y otros espacios abiertos en los que disfrutar del lujo y ostentosidad de la nobleza cordobesa.
Plaza de la Corredera: Destaca por ser la única plaza mayor rectangular de Andalucía y es una de las plazas más famosas de Córdoba. Esta plaza ha servido de cárcel, de mercado, incluso de plaza de toros.
Caballerizas Reales: Si eres un amante de los caballos, este es tu sitio. Podrás contemplar carruajes antiguos y descubrir el origen del caballo pura raza español.
¿Dónde dormir en Córdoba en autocaravana?
Camping Los Villares: nosotros optamos por pasar 2 noches en este camping y no nos equivocamos. Se encuentra en plena Sierra de Córdoba a unos 15 minutos del Casco Histórico. Dispone de todos los servicios: bar-restaurante, aseos, duchas, lavandería, zona de cambio de aguas para autocaravanas, amplias parcelas delimitada por zona caravanas y zona camper, y lo mejor y que más disfrutamos porque estábamos solos, una pequeña piscina. Todo limpio y muy coqueto.
El servicio de taxi al centro es a precio cerrado de 19,40€ y la noche para 3 adultos y la AC nos salió por 33€. Creemos que vale la pena visitar la ciudad y desconectar por la noche en esta zona de bosque. Además, hay varias rutas de senderismo y BTT. Y el trato al cliente bueno, desde la reserva por teléfono hasta que nos marchamos. Muy recomendable. Os dejamos la ubicación: 37.961217, -4.811552
Parking Autocaravanas: si buscas una opción más céntrica y económica, tienes este parking mixto. Sale a unos 18€ las 24 horas, 2€ por 100 litros y otros 2€ por 1 hora de luz. Puedes vaciar las aguas grises y el wc. Es una buena opción para ir caminando al centro, pero está sin asfaltar, plazas desniveladas y no tiene vigilancia ninguna. Además, se rumorea que está frecuentada por amigos de lo ajeno. Te dejamos la ubicación por si te interesa: 37.874479, -4.787401
¿Dónde comer en Códoba en autocaravana?
Comimos en el restaurante Casa Palacio Bandolero justo en la misma calle de la Mezquita. En el interior tiene un patio andaluz con una bonita fuente. La carta no es excesivamente variada. Pedimos salmorejo, croquetitas de rabo de toro, paella valenciana, solomillo de cerdo y copitas de vino.
La comida excelente, tienen un cocinero valenciano, de aquí que hagan paellas. El precio también correcto. Comimos 3 adultos por 72€. En pleno centro histórico no nos pareció excesivamente caro.
El único pero que le encontramos es el camarero que nos atendió. Oye, ¡qué señor más antipático! Con ese carácter mejor no estar de cara al público. Un camarero así hace que un restaurante de 10 se quede en un 8.
Hasta aquí toda la información que hemos recopilado de nuestra visita a Córdoba en autocaravana y aprovechando tan solo un día al máximo. Nos han quedado cosas pendientes, ¡así tenemos excusa para volver!
¿Te ha gustado nuestra ruta por Córdoba en autocaravana?
Esperamos que te haya gustado nuestro primer post relatando nuestro viaje por Córdoba en autocaravana y esperamos que aproveches toda la info. Estaremos encantados si nos dejas un comentario con preguntas, recomendaciones o aquello que quieras explicarnos.
Muchas gracias por leernos. Ya te adelantamos que el próximo post será Sevilla en autocaravana.
¡No olvides seguirnos en INSTAGRAM!




































Deja un comentario