En Normandía hay lugares con un encanto especial y uno de ellos es Bayeux. Famoso por su tapiz que explica la conquista normanda de Inglaterra. Para no hacer las playas del Desembarco del tirón, vale la pena parar y visitar el Museo del Tapiz. Esta ciudad se encuentra en el interior, más o menos entre la batería alemana de Longues-Sur-Mer y Omaha Beach.
De Bayeux destaca, como ya hemos comentado, el Museo del Tapiz, pero también tiene un bonito centro histórico de estilo medieval con calles empedradas y una fantástica catedral que poco tiene que envidiar a Notre Dame de París. Y si eres goloso, tienes los pastelitos del «cochon de Bayeux«.
El tapiz de Bayeux, ¿el primer comic de la historia?
Sinceramente, fuimos a Bayeux para ver el tapiz porque nos habían hablado maravillas de él y sí, es muy bonito. Explica, como si fuera un cómic, la historia de uno de los eventos más importantes de la historia inglesa y europea. La lucha entre Guillermo el Conquistador, duque de Normandía, y Harold “el sajón”, por el trono de Inglaterra. La historia termina con la batalla de Hastings y la coronación en Inglaterra de un rey normando.
La visita es muy completa porque en el precio de la entrada al Museo del Tapiz de Bayeux (11€ los adultos, gratis los menores de 10 años y 5€ los mayores de 10), está incluida la audioguía en castellano. Durante el recorrido por el tapiz que son más de 70 metros, te va explicando las escenas que están allí bordadas. Los dibujos parece que tienen un toque infantil, pero es muy ilustrativo e interesante. Además, está conservado en perfecto estado.
En 2007, la UNESCO incluyó el tapiz de Bayeux en el Registro de la Memoria del Mundo, ya que su valor histórico es indiscutible.
Como siempre, te recomendamos ir temprano o sacar las entradas por internet. Nosotros llegamos pronto (abre a las 9:30) y pudimos hacer la visita casi solos, pero al salir ya vimos que se estaba formando algo de cola. En definitiva, una visita muy recomendable tanto para adultos como para niños.
La Catedral
La catedral de Bayeux fue consagrada el 14 de julio de 1077 por el obispo Odón de Conteville en presencia de su ilustre hermano, Guillermo el Conquistador, duque de Normandía y rey de Inglaterra. Se cuenta que Odón hizo bordar el tapiz de Bayeux para decorar la nave de la catedral.
La catedral de estilo gótico es muy parecida a otras catedrales góticas de Francia. Nos gustó mucho tanto por fuera como por dentro. Aunque está bastante reformada y estaba en obra cuando fuimos, sigue siente espectacular, tiene unas vidrieras magníficas y un órgano enorme. Los meses de verano, está abierta de 9 a 19h.
El cerdito de Bayeux
Paseando por el centro histórico vimos una tienda de dulces con un curioso pastel en forma de cerdito y no nos pudimos resistir a entrar. La dependienta nos explicó que el pastel es el cerdo de Bayeux. Una de las 6 últimas razas de cerdo francesas cuyo origen se remonta al siglo XIX. Un cerdo grande de color blanco con las orejas un poco caídas. En Normandía es muy popular sobre todo para hacer embutidos.
El cerdito no deja de ser un pastel de fondant con forma de cerdo de color rosa intenso. El gusto es muy dulce y bastante empalagoso de comer. Un chute de azúcar en estado puro. Así que si eres adicto al dulce, no dejes de probar el cerdito.
Aparcar la autocaravana en Bayeux
Se trata de una zona de estacionamiento de autocaravanas gratuita de 8 a 17 horas. Fuera de este horario y si quieres pernoctar, se debe pagar. El parking está justo al lado de la pared del cementerio, en una zona muy tranquila a unos 15 – 20 minutos al centro. Las plazas son bastante grandes, aunque las vías de acceso son un poco estrechas. No tiene servicios, pero es perfecta para dejar la autocaravana aparcada y visitar la ciudad.
La ciudad, la verdad que no ofrece mucho más. Te recomendamos pasear por su calle principal, la Rue Saint-Jean y si vas con tiempo puedes ver el Museo Memorial de la Batalla de Normandía y el Bayeux War Cemetery, donde descansan los restos de cientos de soldados aliados. Si haces la ruta por Normandía en coche, Bayeux es el sitio ideal para establecer el campamento base y reservar un hotel.
¡Esperamos que te sea útil toda la info de Bayeux… hasta pronto! No olvides seguirnos en INSTAGRAM
Deja un comentario