Continuamos la ruta por las playas del Desembarco de Normandía. De Juno Beach vamos a Gold Beach. Este sector se extiende entre Asnelles y Ver-sur-Mer. Y aquí estaban ubicados los aliados británicos.
Esta playa tiene poco que ver y la visita es bastante rápida, si no entras en los museos, claro. Y como la Batería alemana de Longues-sur-Mer está ubicada en el mismo sector, a 8 kms de Arromanches, aprovechamos para verla la misma tarde. La verdad que la esta es la playa que menos nos gustó, pero la batería es un lugar imprescindible. Un sitio con magia que a la vez da escalofríos.
Así fue el Día D en Gold Beach
Aquel 6 de junio de 1944, 25.000 soldados británicos de la 50.ª división de infantería desembarcaron en Gold Beach. Y sin grandes dificultades consiguieron adentrarse en el territorio. Al final del día se juntaron con las tropas canadienses que desembarcaron en Juno.
La ciudad de Arromanches-les-Bains fue liberada. Entonces se construyó el puerto artificial Mulberry. Las piezas prefabricadas en Gran Bretaña se llevaron hasta las costas normandas para servir de punto de abastecimiento de las tropas. En Omaha Beach también se construyó un puerto de este tipo, pero no tormenta lo destruyó.
Antes del desembarco en Gold Beach, el buque británico HMS Ajax de la Royal Navy empezó atacando la batería de Longues-sur-Mer. El objetivo de esta instalación militar era defender las playas de Gold Beach y Omaha Beach. A pesar del ataque, los alemanes consiguieron bombardear las playas. Al final, los bombardeos de la Royal Air Force alcanzaron la batería y fue tomada por la compañía C del 2.º regimiento de Devonshire.
¿Qué ver en Gold Beach?
Te dejamos este mapa con los puntos de interés en Gold Beach y la ubicación el parking de autocaravanas.
Memorial Royal Engineers
Este memorial se encuentra en la cima del acantilado y recuerda a los ingenieros británicos que construyeron los puertos artificiales. Junto al memorial se pueden ver todavía piezas bien conservadas de aquellos puentes que servían para transportar rápidamente los equipos desde los barcos a tierra.
Mariastatue
Estatua de la virgen María sobre un pedestal, sin más. Ubicada justo al lado del memorial de los ingenieros británicos. Como está en lo alto de la colina, se puede ver desde lejos, ya que domina todo el escenario.
D-Day 75 Garden
Este monumento fue creado en el 75 aniversario del desembarco del Día D para rendir homenaje a los últimos veteranos supervivientes. Se trata del jardín conmemorativo de John Everiss, que se exhibió en el RHS Chelsea Flower Show 2019, y se trasladó y reconstruyó de forma permanente en su ubicación actual.
WN43
Tanque ubicado a medio camino ente el parking de autocaravanas y la playa. Las vistas desde aquí son magníficas, ya que se pueden ver los restos del puerto artificial.
Floating bridge
Se trata de una parte de uno de los puentes flotantes que se usó como parte del Mulberry B durante la Operación Overlord. Cada puerto de los dos que se construyeron tenían una capacidad para mover 7.000 toneladas, entre vehículos y suministros del barco hasta la costa. Solo tienes que acercarte, ver la inmensidad de aquellas piezas y transportarte a la época en la que montaron el puente para comprobar la gran hazaña que consiguieron.
Mulberry Harbour
Parte del puerto artificial de Arromanches. Mejor ir con la marea baja porque así se pueden ver mucho mejor, incluso puedes acercarte a las construcciones más cercanas a la playa. Cuando fuimos el agua prácticamente los cubría, así que solo se podían ver a medias.
Musée du Débarquement
Está ubicado junto a la playa y la verdad que no tiene mucha cosa. Prácticamente todo son maquetas, alguna proyección y en la zona del exterior tienen algún vehículo expuesto, pero estaban en obras así que fuera tampoco encontramos nada más que un tanque.
¿Dónde aparcar en Gold Beach?
En todo el pueblo de Arranches no se puede aparcar la autocaravana así que no hay mucha más opción que dejarla en el área / parking (49.339264, -0.614408). El precio es de 10€ las 24h. y aunque solo vayas a hacer la visita y estés menos tiempo no hay tarifa adaptada, tienes que pagar lo mismo. De noche queda sin ningún tipo de vigilancia y si llegas pasadas las 18 h. te puedes ahorrar los 10€ porque el vigilante ya se ha marchado. El llenado de agua limpia se paga aparte y no hay opción de vaciar grises ni wc. Es definitiva es un simple parking, no muy lejos del centro con unas vistas bonitas de la playa, eso sí.
Batería alemana Longues-sur-Mer
Sin duda es un lugar imprescindible en la visita a las playas del desembarco de Normandía. Es la principal obra del Muro del Atlántico. A pesar de los bombardeos aéreos realizados durante la noche del 5 al 6 de junio, la batería seguía operativa la mañana del 6. Los buques que navegaban en alta mar la neutralizaron durante el día y no fue tomada hasta el día 7 de junio.
El estado de conservación es fantástico. Todavía se pueden ver los cañones y entrar a los búnkeres y a los puestos de mando. Parece mentira que lleven allí tantos años y que estén prácticamente igual que los dejaron. La verdad que impresiona pensar en cuantas vidas se llevaron aquellos cañones por delante.
Tanto la visita como el parking (49.343068, -0.691838) son gratuitos y hay espacio suficiente para aparcar la autocaravana. No tardamos más de 20 o 25 minutos en dar la vuelta. Además, se levantó aire y al estar justo encima de un acantilado el viento era bastante molesto.
Conclusión de la visita a Gold Beach
La única singularidad de esta playa es el puerto artificial que se construyó en ella y como solo quedan algunos vestigios de lo que fue, la espectacularidad se pierda bastante. Así que es imprescindible si quieres visitar las 5 playas del Desembarco. Ves por lo menos a dar una vuelta rápida por la playa y el pueblo que no tiene mucho más.
Para completar la visita también te recomendamos la entrada al cine circular 360º. Ubicado en la misma colina que el parking de autocaravanas. Aquí se puede ver la película «Los 100 días del desembarco». Tiene una duración de unos 19 minutos y explica la batalla con imágenes de archivo.
En cambio, sí o sí tienes que ir a ver la batería alemana de Longues-sur-Mer. Por la singularidad del lugar y por todo lo que se vivió allí, es realmente interesante pasearse y ponerse en la piel de los dos bandos, vencedores y vencidos.
La siguiente parada de este recorrido es Omaha Beach. Además de la playa también visitamos el Cementerio Americano, el Museo Memorial de Omaha Beach y Pointe Du Hoc. ¡Nos espera un post muy completo!
Si tienes cualquier duda o recomendación, escríbenos en comentarios. ¡Y no olvides seguirnos en Instagram!
Deja un comentario