Berna en autocaravana: un recorrido mágico por la capital suiza

Continuamos nuestra ruta por Suiza, y después de visitar Neuchatel y de pasar por Lyss para fotografiar la rotonda en forma de vinilo, la próxima parada es un lugar muy especial… Berna en autocaravana.

La verdad que nos encanta visitar las capitales europeas, ya que suelen ser lugares llenos de historia, cultura y una actividad vibrante. Así que llegamos a Berna con muchas expectativas y la verdad, no nos defraudó. Mientras que ciudades como Oslo tienen una arquitectura moderna y elegante o Roma se destaca por su impresionante patrimonio antiguo, Berna nos cautivó por ser diferente y tener un casco histórico único, declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

En este artículo, te guiaremos a través de los lugares más destacados de Berna, revelándote sus secretos mejor guardados y proporcionándote consejos para aprovechar al máximo tu visita a esta joya suiza.

Los 12 lugares imprescindibles que ver en Berna en autocaravana

Durante nuestra visita a Berna en autocaravana, visitamos los lugares más destacados de la ciudad. A continuación, te mostramos en orden cronológico los sitios que exploramos.

Jardín de las rosas y banco de Einstein

Desde el camping cogemos el autobús 101 que nos lleva a la estación central y allí cambiamos al bus 10 que nos lleva hasta el jardín de las rosas. El jardín está ubicado en una colina, así que cogimos el bus para no subir caminando. Es un lugar famoso por sus exuberantes y coloridas rosas, que florecen en una amplia variedad de tonos durante la primavera y el verano.

Berna en autocaravana

Las rosas están bien sí, pero lo mejor es la vista panorámica de la ciudad de Berna. Desde aquí, se puede contemplar el casco antiguo, los tejados de terracota, las iglesias y la silueta de los Alpes en el horizonte.

Muy cerquita, saliendo del jardín de las rosas, encontramos a Einstein sentado en un banco. Una estatua de bronce que sirve de homenaje al tiempo que paso el famoso físico en la ciudad de Berna mientras trabajaba en su teoría de la relatividad. La figura de Einstein está muy lograda con el cabello despeinado y una expresión reflexiva. Te puedes sentar a tu lado y hacer una foto.

Berna en autocaravana

Bärengraben (Los osos de Berna)

Los osos son los símbolos icónicos de Berna y se les puede encontrar en el foso del recinto de los osos. Berna ha sido hogar de los osos desde el siglo XVI, aunque fue en 2009 cuando el foso se convirtió en parque. A lo largo de los años, diferentes osos han residido en el Bärengraben, cada uno con su propio nombre y personalidad.

El recinto es espacioso, en una ladera junto al río Aar y está diseñado para proporcionar un ambiente adecuado para el bienestar de los animales. Cuando estuvimos solo vimos 2 osos y como hacía mucha calor estaban poco activos. Por mucha piscina natural y sombra que tengan, no dejan de estar en cautiverio. Los osos hibernan, así que dependiendo de la época del año en la que vayas a Berna no los verás. Sin duda este lugar es uno de los imprescindibles en tu visita a Berna en autocaravana.

Berna en autocaravana

Nydeggbrücke y Nydeggkirche

El Nydeggbrücke conecta el casco histórico con la zona residencial y moderna. Para llegar al centro, desde el foso de los osos, se tiene que pasar por aquí. Este puente de piedra, construido en el siglo XIX, ofrece vistas panorámicas del casco antiguo de Berna, incluyendo la catedral y el río Aar.

Desde el mismo puente se ve la Nydeggkirche una bonita iglesia protestante construida en el siglo XIV. Lo que más llama la atención es el campanario de color verde que tiene. También desde aquí y justo al lado podemos ver el puente Untertor, el más antiguo de la ciudad y más pequeño, aunque ha sido reformado a lo largo de los siglos.

Berna en autocaravana: Nydeggbrucke

Calle Kramgasse

Es la calle más emblemática de la ciudad. Se extiende a lo largo del casco antiguo y es una de las principales arterias peatonales. Es famosa por su característica particular: las arcadas medievales. Estas arcadas cubiertas proporcionan sombra y protección contra las inclemencias del tiempo. En toda la calle encontrarás gran variedad de tiendas, boutiques, restaurantes y cafés. No es como pasear por las Ramblas de Barcelona, pero también tiene su encanto.

Berna en autocaravana: Calle Kramgasse

Ayuntamiento

El Ayuntamiento de Berna se construyó entre 1406 y 1415, siendo un ejemplo destacado del estilo arquitectónico gótico tardío y es la sede del gobierno de la ciudad y de todo el cantón. Aquí se llevan a cabo reuniones del consejo municipal, conferencias de prensa y otros eventos importantes relacionados con la administración de la ciudad.

Por dentro no lo visitamos, pero en el caso de que tengas interés en visitar el interior, ofrecen visitas guiadas que permiten explorar las salas históricas y aprender más sobre la historia y el gobierno de la ciudad.

Berna en autocaravana: ayuntamiento

Catedral

La Catedral de Berna, también conocida como la Catedral de San Vicente, se comenzó a construir en 1421 y se completó en 1893, lo que significa que la construcción se llevó a cabo durante varios siglos. El edificio tiene una impresionante arquitectura gótica, con sus agujas y torres características.

La catedral es visible desde todo el casco histórico y es fácil llegar a ella. La entrada es gratuita en horario de 10.00 – 17.00. Si quieres subir a la torre de 100,6 m. de altura, tiene un coste de 5 CHF y cierra media hora antes del cierre de la catedral.

Casa de Einstein

Entre los años 1902 y 1909, Albert Einstein estableció su residencia en Berna, donde llevó a cabo importantes investigaciones que culminaron en el desarrollo de su teoría de la relatividad.

La Casa de Einstein, ubicada en el corazón del casco histórico en Kramgasse 49, a unos 200 metros al sur de la Torre del Reloj y está abierta al público. Durante su estancia, Einstein alquiló un apartamento en el segundo piso, donde vivió junto a su esposa Mileva y su hijo Hans Albert. Este espacio ahora exhibe muebles de la época, así como cuadros y textos presentados con la ayuda de modernos sistemas de exposición. El precio de la entrada es de 7 CHF.

Zähringerbrunnen (Fuente del oso)

El Zähringerbrunnen es una hermosa fuente ubicada en la Calle Kramgasse. La fuente fue construida en 1535 en honor Berchtold von Zähringen, fundador de la ciudad. La fuente es una representación artística de un oso, el símbolo de Berna, que está sosteniendo un escudo con el emblema de los Zähringer, un león rampante, y un cachorro de oso a sus pies. En el fondo de trata de una simple fuente, pero tiene un significado histórico y cultural importante para la ciudad.

Zytgloggeturm (Torre del reloj)

La Zytgloggeturm es una antigua torre del reloj que se encuentra justo al final de la calle principal. Fue construida originalmente en el siglo XIII como una de las puertas de entrada a la ciudad fortificada, pero a lo largo de los siglos ha sido remodelada y se le ha añadido un reloj astronómico.

En la parte superior de la torre, se encuentra un reloj astronómico elaborado que muestra la hora, el calendario, las fases de la luna y otros datos astronómicos. Unos minutos antes de la hora tiene lugar un desfile de figuritas, incluyendo un gallo que canta, un rey que da la bienvenida a sus súbditos y un séquito real que desfila. Es un espectáculo curioso de ver, la verdad.

Kindlifresserbrunnen (Fuente del ogro)

Continuamos la ruta por Berna en autocaravana y llegamos hasta esta intrigante y llamativa fuente. El Kindlifresserbrunnen es una escultura de fuente de estilo gótico que representa a un hombre barbudo devorando a un niño. Se desconoce el significado exacto de la escultura, y a lo largo de los años, ha dado lugar a numerosas teorías y especulaciones.

Una teoría sugiere que la escultura representa a un ogro o un carnicero que devora a los niños desobedientes como una forma de advertencia para mantener la disciplina. Otra teoría más reciente sugiere que la figura puede estar relacionada con el folklore local y las historias de miedo que se contaban a los niños para asustarlos y evitar que se portaran mal. ¿Se te ocurre alguna otra teoría?

Käfigturm (Torre de la prisión)

El Käfigturm fue construido originalmente en el siglo XIII como parte de las fortificaciones medievales de Berna. La torre era parte del sistema de defensa de la ciudad y se utilizaba para proteger la entrada principal del casco antiguo. A lo largo de los siglos, ha sufrido modificaciones y remodelaciones, pero todavía conserva su carácter histórico.

El nombre «Käfigturm» se deriva de su uso pasado como una prisión y un lugar de castigo. Durante siglos, la torre albergaba celdas y jaulas donde los delincuentes y prisioneros eran encarcelados. Su reputación como lugar de detención infame le ha valido el apodo de «Torre de la Jaula«.

Palacio federal

Aquí finalizamos el tour por Berna. Este espectacular edificio alberga el gobierno federal suizo y es uno de los símbolos más importantes de la ciudad. El Palacio Federal se encuentra en la plaza Bundesplatz, en el centro de Berna. Fue construido entre 1852 y 1857. Es aquí donde se llevan a cabo las reuniones del Parlamento, se toman decisiones políticas y se implementan las políticas nacionales.

En Bundesplatz había un mercadillo con productos típicos de la zona tipo dulces y panes. Nos paramos y compramos unos boletos que estaban riquísimos. Pero lo que más gracia nos hizo fue que venían con una banderita suiza.

Justo en la parte de atrás está la terraza del Palacio Federal. Desde aquí se puede disfrutar de las montañas y la hermosa arquitectura del Bundeshaus y los edificios circundantes. Hay unas sillas con mesas aptas para pícnic, nosotros nos sentamos aquí para descansar y comer los bocatas que llevábamos.

Berna, un recorrido por el casco histórico

A continuación, te proporcionamos un mapa con el recorrido a pie que nosotros hicimos en Berna. ¡Esperamos que disfrutes explorando la capital suiza y descubriendo todo lo que esta hermosa ciudad tiene para ofrecer!

Berna en autocaravana: campings para alojarte

Nuestra primera opción en el viaje a Berna en autocaravana fue ir al Campingplatz Eichholz, pero al llegar estaba completo y en la recepción nos indicaron que podíamos ir al TCS Camping Bern Eymatt.

El camping está bastante bien, aunque es algo más caro que otros campings suizos. El precio para 2 noches, 2 adultos y camper es de 131,60 CHF. Las parcelas son amplias y algunas tienen sombra. La parada de bus está a 5 min. y en 20 min. estás en el centro de Berna. En el precio están incluidos los billetes de autobús.

Tiene baños, duchas, áreas de pícnic, lavandería, todo aparentemente en orden, pero tuvimos la mala suerte de encontrarnos con un campamento de adolescentes japoneses que estaban en tiendas de campaña y dejaban todas las instalaciones en un estado desastroso. En todas las zonas comunes como baños, fregaderos y lavadoras, todas sus cosas por medio, un desastre, igual que si estuvieran en su casa. Quitando este detalle, tuvimos una buena estancia.

Sigue nuestra ruta por Suiza en autocaravana y déjate seducir por los paisajes más impresionantes. Próxima parada: Thun e Spiez. ¡Acompáñanos en esta aventura única y no te pierdas ningún detalle en nuestro emocionante viaje en Instagram!

2 Comentarios

  1. Paloma-Reply
    13 de agosto de 2024 at 6:46 PM

    Buenas tardes, mi nombre es Paloma, tenemos pensado salir desde Madrid rumbo a Suiza, ays que nervios. Somos familia numerosa y x economía intentamos dormir siempre en áreas de autocaravanas de pago, más económicas que los camping, por fa conocéis si esto posible? Mil gracias x anticipadas, me ha encantado vuestra web. 😘

    • 13 de agosto de 2024 at 7:32 PM

      Buenas tardes Paloma,

      ¡Gracias por tus comentarios!

      En nuestro viaje a Suiza siempre fuimos de camping. Y alguna vez utilizamos algún parking de pago para visitar ciudades pequeñas.

      Así que en el tema de áreas de pago poco más podemos ayudarte. Tampoco vimos muchas cuando fuimos. Quizá te resulte útil buscar en Park4night y revisar si hay alguna cerca de los sitios que queréis visitar, ya que están alejadas de los sitios más turísticos.

      Muchas gracias por leernos, y sobretodo disfrutad del viaje!!! Suiza es un país muy interesante, lo pasareis bien seguro. 😘

      Saludos,
      Silvia

Deja un comentario

error: El contenido está protegido
Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.