Queda menos de un mes para Navidad y el destino autocaravanista por excelencia en estas fechas es la Alsacia y sus mercadillos navideños. Por este motivo, queremos compartir contigo nuestra visita a Colmar en autocaravana.
Colmar, en el corazón de la región, tiene el mercado navideño más esperado de la zona y este año estará abierto hasta el 29 de diciembre. Los que lo han visitado dicen que puede considerarse uno de los mejores mercados de Navidad de Europa, incluso del mundo. ¿Será verdad?
Pero Colmar es bonita en cualquier época del año. Fuimos a finales de agosto, e igualmente, nos enamoró. Sus calles empedradas, las casitas de colores y la zona de canales. El centro de la ciudad es más bien pequeñito y se puede visitar perfectamente en un día.
Estos son nuestros imprescindibles que no pueden faltar en tu viaje a Colmar en autocaravana, siempre basándonos en nuestra visita, claro. ¡Empezamos!
8 lugares imprescindibles en tu visita a Colmar en autocaravana
La Petite Venise
Ubicada en pleno centro de la ciudad, es la zona más popular y fotografiada de Colmar. Esta estampa con canales, puentes y casas de colores por un momento te puede transportar a esos paisajes venecianos, de ahí su nombre.
Además, hay barquitas que te pasean por los canales. Sí, al estilo góndola, pero con menos encanto. O con un encanto distinto, depende de cómo se mire, ya que las casas de colores crean un escenario bastante pintoresco. Si visitas Colmar en autocaravana, no puedes dejar de pasear por la Pequeña Venecia.
Rue des Marchands
En pleno centro, es la calle más famosa y fotogénica de Colmar. Una calle estrecha llena de comercios, edificios singulares, restaurantes y pequeñas tiendas de todo tipo. Además, en esta misma calle encontramos dos edificios de interés:
Maison Pfister
En el número 11 de la Rue des Marchands tenemos esta casa que fue construida en 1537. De estilo renacentista, cuenta con una fachada de dos pisos con galerías de madera, una torreta y murales religiosos con escenas bíblicas o profanas. Durante toda la semana hacen visitas guiadas para poder entrar al interior y conocer todas sus estancias.
Koïfhus
Situado al final de la Rue des Marchands es el edificio de la antigua aduana y es el edificio civil más antiguo de Colmar. Llama la atención la cubierta con tejas esmaltadas. Cuando estuvimos, aquí estaban celebrando una feria de vinos. Pero lo bonito es pasear por delante, transportarte al siglo XV e imaginarte el lugar lleno de gente hablando y discutiendo de negocios.
Place de l’Ancienne Douane
La Place de l´Ancienne Douane se encuentra en el casco antiguo, esta es la plaza del Koifhus, que acabamos de comentar, y está rodeada de casas típicas alsacianas. En el centro tiene la fuente de Schwendi, una escultura de Auguste Bartholdi. Es un lugar bonito para pasear y muy fotogénico. El mercado cubierto que veremos a continuación, no está muy lejos de aquí.
Si visitas Colmar en autocaravana, aquí en Navidad se monta uno de los mercadillos de la ciudad y en él podrás encontrar bastantes puestos de comida.
-
Place de l’Ancienne Douane -
Marché couvert Colmar
Marché couvert Colmar
Situado junto a la pequeña Venecia, es el lugar ideal para encontrar productos típicos alsacianos. No faltan las paradas tradicionales como vinos, quesos, foie, pastas típicas o panes. También hay varios restaurantes con oferta local en los que comer tarte flambéee, hamburguesas o quesos. El edificio fue creado en 1865 y se utilizó de salón polivalente muchos años, y desde 2010 alberga otra vez este magnífico mercado.
Colegiata de San Martín
La Colegiata de San Martín es una impresionante iglesia de estilo gótico ubicada en la Plaza de la Catedral de Colmar. Se empezó a construir en 1235 y hasta 130 más tarde no se terminó. Se edificó sobre una antigua iglesia románica y su torre de 70 metros, se puede ver desde casi toda la ciudad. Sin duda, el edificio religioso más importante de la ciudad.
Maison des Têtes
La llamada “casa de las cabezas” es una casa burguesa de estilo renacentista de 1609. Llama la atención porque tiene más de 100 cabezas esculpidas en la fachada. Si te fijas bien, puedes ver tanto cabezas de personas como de animales. En su interior hay un hotel restaurante. Así que si quieres observar el interior, tendrás que alojarte en él.
Otras cosas interesantes de Colmar en autocaravana
Tren turístico
Una buena opción para visitar la ciudad sin cansarte es coger el trenecito turístico que recorre los principales puntos de la ciudad. Además, tiene una narración en español que va explicándote la historia de todos los sitios emblemáticos. El recorrido dura más o menos 30 minutos y si vas con peques seguro que les encanta esta actividad.
Estatua de la Libertad
En tu viaje a Colmar en autocaravana, encontrarás esta réplica de la famosa Estatua de la Libertad en una de las entradas a la ciudad. Se inauguró en 2004, para conmemorar el aniversario de la muerte de Frederic Auguste Bartholdi, nacido en Colmar, y conocido por ser el autor de la original que hay en Nueva York. Pesa 3 toneladas y mide 12 metros de alto.
No olvidemos que la Estatua de la Libertad fue un regalo del pueblo francés a los Estados Unidos para conmemorar el centenario de la Declaración de Independencia norteamericana y como gesto de amistad entre ambas naciones.
Ubicación de los imprescindibles de Colmar
Dónde dormir en Colmar en autocaravana
El mejor sitio para pernoctar en Colmar es el área de autocaravanas Port de Plaisance de Colmar. Llegamos sobre las 13:00h. y todavía había sitio, un rato después colgaron el cartel de completo. Así que tener en cuenta que es una zona bastante concurrida. El precio (2018) era de 15,44€.
Está ubicada a poco más de 1km del centro y se puede ir perfectamente caminando. Dispone de baño y duchas, pero cuidado que sobre las 17:30 los cerraron. Por la noche es una zona tranquila y la puerta queda completamente cerrada. Aunque te dan un código para poder entrar y salir a pie. Por la mañana viene el panadero y también hay un supermercado cerca. Totalmente recomendable para visitar Colmar en autocaravana.
Mercados navideños – Colmar 2021
En todas estas zonas de Colmar podrás disfrutar de los diversos mercados navideños que se instalan en la ciudad. Las fechas y horarios, hasta el día de hoy, son los oficiales. Aunque te recomendamos que antes de tu visita vuelvas a revisar esta información, ya que por las restricciones sanitarias por la Covid.
UBICACIÓN | FECHAS Y HORARIOS |
Place des Dominicains Place de l’Ancienne Douane Koïfhus Place Jeanne d’Arc Petite Venise Place de la Cathédrale |
Del 26/11 al 29/12 L-J: 10h – 19h. V, S y D: 10h – 20h. 26/11: 18h – 20h. 24/12: 10h – 17h. 25/12: 14h – 19h. |
En definitiva, una ciudad de cuento en la que pasear por sus calles es como transportarte a otra época, parece que desde hace muchos, muchísimos años nada haya cambiado. ¿Has visitado Colmar y sus mercados de Navidad? Cuéntanos tu experiencia en los comentarios.
Gracias por leernos y si te ha gustado, comparte. ¡No olvides seguirnos en Instagram!
Deja un comentario