Estrasburgo, la capital de Alsacia, es una ciudad que combina la belleza histórica con una vibrante cultura contemporánea. Hace unos años intentamos ir en verano, aunque no nos convenció y pasamos de largo. Pero esta vez, después de no poder llegar a Múnich porque cayó una gran nevada, de forma improvisada decidimos volver a probar suerte en Estrasburgo en Navidad. Y podemos decir que la ciudad nos ha encantado.

En este post, te enseñamos todos los lugares imprescindibles que debes visitar en Estrasburgo en Navidad (y en cualquier época del año) y los famosos mercados navideños que no puedes perderte.

11 lugares para visitar en Estrasburgo

Puentes Cubiertos

Son un conjunto de 3 puentes medievales que cruzan los brazos del Ill. Cada uno de ellos está custodiado por una torre cuadrada, vestigio de las antiguas murallas del s. XIV que se comunicaban mediante puentes de madera, por aquel entonces cubiertos.

Ofrecen una vista pintoresca de la ciudad y son especialmente bonitos durante la temporada de Navidad cuando están decorados con luces.

Puentes Cubiertos

Presa Vauban

A unos metros de los Puentes Cubiertos, está la Presa Vauban o Gran Esclusa. Construida por el ingeniero militar Vauban en el siglo XVII, es parte del sistema defensivo de Estrasburgo. Permitía inundar el sur de la ciudad en caso de necesidad.

Toda la parte superior de la presa es una especie de mirador desde el que se pueden hacer unas fotos fantásticas a los Puentes Cubiertos. Además, se puede cruzar de una banda a otra del río, y también se puede ver por dentro el mecanismo para cerrar las compuertas de la presa. La entrada es gratuita.

Estrasburgo en Navidad: Presa Vauban

Petite France

Situada en la Gran Isla junto al río, Petite France es uno de los barrios más pintorescos de Estrasburgo. Pasear por sus calles empedradas, admirar las casas de colores con entramados de madera que se reflejan en el agua, y disfrutar de una comida en alguna de sus terrazas, son solo algunas de las mejores cosas que hacer en este antiguo barrio de pescadores.

Además, también hay varias tiendas de souvenirs y adornos navideños, pero la que más nos llamó la atención fue la tienda «La Magie de Noël» en la Rue du Bain Finkwille. Una tienda repleta de figuras y adornos navideños, en la que incluso había cola para entrar.

Petit France

Catedral de Estrasburgo en Navidad

A 10 minutos andando de Le Petit France se encuentra la Catedral de Notre Dame. Esta catedral de estilo gótico, construida a lo largo de tres siglos, fue construida con arenisca rosa de los Vosgos, y es uno de los símbolos de la ciudad.

La catedral es preciosa, y además la entrada es gratuita, sobre todo nos gustaron las vidrieras, el órgano y los tapices, pero sobre todo hay que destacar el reloj astronómico. Aunque haya cola para entrar, vale la pena acceder al edificio. La fila avanza rápido y no se tarda más de 10 min. en llegar al interior. También tienes la opción de subir a la torre de la catedral. El acceso al mirador cuesta 8€ y para llegar tendrás que subir una larga escalera de caracol.

A modo de curiosidad… fue el edificio más alto del mundo desde 1647 hasta 1874 con sus 142 metros. En la actualidad, el edificio más alto es el Burj Khalifa en Dubai con 828 metros. Casi nada…

Estrasburgo en Navidad: catedral

Casa Kammerzell

La Casa Kammerzell, construida en el siglo XV en el corazón de Estrasburgo, es un magnífico ejemplo de arquitectura de entramado de madera alsaciana. Con detalles tallados y esculturas que representan escenas religiosas, la casa es un monumento histórico y cultural reconocido.

Actualmente, alberga un restaurante gourmet que ofrece cocina alsaciana tradicional. Su ubicación cercana a la Catedral de Notre-Dame la convierte en una parada natural para los visitantes que exploran el casco antiguo.

Casa Kammerzell

Palacio Rohan

Construido en el siglo XVIII, el Palacio Rohan fue la residencia de los príncipes-obispos de Estrasburgo. Lleva el nombre del cardenal Armand Gaston Maximilien de Rohan-Soubise, quien desempeñó un papel crucial en su construcción.

Actualmente, el Palacio Rohan alberga tres museos importantes:

  • Museo de Bellas Artes: Ofrece una notable colección de pinturas, esculturas y artes decorativas que abarcan desde el Renacimiento hasta el siglo XX.
  • Museo de Artes Decorativas: Exhibe muebles, cerámica, textiles y objetos decorativos que ilustran la evolución del arte decorativo a lo largo de los siglos.
  • Museo de Arqueología: Presenta hallazgos arqueológicos que narran la historia de la región desde la Prehistoria hasta la Edad Media.

La entrada conjunta para los 3 museos es de 16€.

Estrasburgo en Navidad: Palacio Rohan

Plaza Gutenberg

La Plaza Gutenberg está en pleno centro de la ciudad, rodeada de edificios históricos y cómo no podría ser de otra manera, con la estatua de Johannes Gutenberg en el centro. Es un lugar animado y a menudo se utiliza para eventos y mercados.

Estrasburgo en Navidad: Plaza Gutenberg

Pl. du Marché-aux-Cochons-de-Lait

La Place du Marché-aux-Cochons-de-Lait, traducida como «Plaza del Mercado de Lechones Asados», es un encantador espacio ubicado en el centro de la ciudad.

Alrededor de la plaza, encontrarás cafés y restaurantes. Es un lugar ideal para relajarse, disfrutar de una comida al aire libre y observar la vida cotidiana de la ciudad. De esta plaza nos llamó la atención la decoración navideña que tenía. Es un sitio realmente bonito.

Pl. du Marché-aux-Cochons-de-Lait

Plaza Kléber

Es la principal plaza de la ciudad. La plaza, que toma su nombre del general Jean-Baptiste Kléber, nacido en Estrasburgo en 1753, es la de mayor tamaño del centro de la ciudad y el corazón del área comercial. Está llena de tiendas, restaurante y tiene una estatua ecuestre en honor al general Kléber. Durante la Navidad alberga el mercado más grande de la ciudad y en ella también está ubicado el árbol de Navidad.

Estrasburgo en Navidad

Église Saint-Pierre-le-Jeune

La iglesia de San Pedro el Joven católico es una iglesia protestante con un interior abovedado de estilo gótico, frescos del siglo XIV y un claustro ajardinado. Se encuentra en la confluencia de las calles Finkmatt y De Castelnau en la Neustadt, justo al lado del palacio de Justicia.

Impresionan los frescos que tiene en las paredes y el órgano central. Quizá por dentro, sea incluso más bonita que la catedral de Estrasburgo. La entrada es gratuita.

Estrasburgo en Navidad: Église Saint-Pierre-le-Jeune

Église du Temple-Neuf

En las inmediaciones de la Plaza Kléber, se construyó la estructura actual utilizando piedra arenisca de los Vosgos después del incendio de 1870, que arrasó con la iglesia que existía en este sitio desde 1254.

La construcción presenta una planta rectangular de estilo basilical y carece de ábside. Tuvimos la oportunidad de asistir a un concierto gratuito de Navidad, y la acústica de esta iglesia es fantástica.

Église du Temple-Neuf

Estrasburgo en Navidad: todos los mercadillos

Estrasburgo es conocida como la “Capital de la Navidad” y alberga algunos de los mercados navideños más antiguos de Europa. Desde finales de noviembre y durante todo el mes de diciembre, la ciudad se transforma en un paraíso navideño.

Place de la Cathédrale: es el mercado de Navidad más popular de Estrasburgo. Aquí encontrarás una gran variedad de productos navideños, como adornos, regalos, comida tradicional y vino caliente.

Place du Marché aux Poissons: este es el Mercadillo navideño de las Delicias de Alsacia, situado cerca del Palacio Rohan, es el lugar perfecto para probar la gastronomía navideña de la zona. Aquí podrás comprar vinos, cervezas, licores, galletas, foie y otras delicatessen.

Place du Château: en la Place du Château, descubrirás un carrusel y alrededor de 30 casetas navideñas. Sin embargo, te recomendamos especialmente visitar la tienda de Käthe Wohlfahrt.

Christkindelsmärik: este es el mercado más antiguo de la ciudad, con más de 450 años de historia. Se encuentra en la Place Broglie y ofrece una amplia variedad de productos de artesanía, decoración navideña y dulces típicos alsacianos.

Place des Meuniers: se encuentra en el barrio de La Petit France y ofrece una amplia gama de productos locales de alimentación.

Place Gutenberg: este es el mercado Internacional de Navidad de Estrasburgo. Ofrece productos globales, artesanías y delicias internacionales.

Place Kléber: aquí se encuentra el mercado de Navidad Le Village du Partage. Este mercado está más relacionado con actos solidarios. Todos los puestos están gestionados por ONGs, fundaciones y asociaciones benéficas.

Aquí encontrarás un gran árbol de Navidad de más de 30 metros de altura. Cada día, a las 5 de la tarde, hacen un pequeño espectáculo, ya que iluminan las luces y ponen música. No es nada del otro mundo, pero está bien verlo.

Es el lugar perfecto para disfrutar y entretenerse, mientras degustas las famosas baguettes flambées de Alsacia, crepes o una sopa. Aquí nosotros disfrutamos de un vino caliente mientras esperábamos a que se encendiera el árbol.

Estrasburgo en navidad

Place du Temple-Neuf: este es el mercado navideño Carré d’Or. Es muy pequeñito comparado con el resto de mercados, pero tiene varios puestos de comida, en los que comprar foie gras y tomar vino caliente. ¿Todavía no lo has probado? Insistimos, está riquísimo.

Place Benjamin Zix: tiene una docena de puestos de artesanía. Un mercado más pequeño pero pintoresco, con una atmósfera acogedora. Cerca de la Église Saint-Pierre-le-Jeune.

Estrasburgo en Navidad es una ciudad que te sorprenderá con su encanto y su espíritu navideño. Ya sea que te guste la historia, la arquitectura o la gastronomía, hay algo para todos en esta joya de Alsacia.

¿Dónde pernoctar?

Para pernoctar en Estrasburgo tienes varias opciones. La más cercana al centro es el Camping de Strasbourg (48.574332, 7.718158), pero cuando nosotros estuvimos estaba completo. Sí, en época de los mercados de navidad, se llena y está siempre lleno, tanto las parcelas como los bungalows. Si quieres asegurarte una plaza, te recomendamos reservar.

Después está el área de autocaravanas en Kehl (48.563752, 7.813918). Un buen sitio para visitar Estrasburgo, con todos los servicios para autocaravanas, tranquilo para pasar la noche por 12€ y con el tranvía cerca para ir a Estrasburgo. Pero también la encontramos llena. Así que buscamos una tercera opción, bastante más alejada.

Se trata del área de autocaravanas de Dambach-la-Ville (48.322524, 7.443880). Es una área de Camping Car Park, así que necesitarás la tarjeta para entrar. Está en una buna zona rodeada de vegetación con todas las comodidades y a un precio razonable. 14€ la noche. Está a 1km del pueblo y allí está la estación. En el tren se tarda 1 hora en llegar a Estrasburgo, aunque los billetes tiene un precio algo elevado, eso sí. Este mismo tren pasa por Obernai y Selestat, otras 2 ciudades con bonitos mercados navideños.

Estrasburgo en Navidad

Estrasburgo en Navidad: mapa con los mejores lugares y mercadillos

A continuación, encontrarás un mapa detallado con los imperdibles sitios para visitar y las ubicaciones de los mercados navideños. La magia navideña de Estrasburgo te espera.

Después de la desilusión de no poder llegar a Múnich por la nevada, Estrasburgo es una ciudad que nos ha sorprendido. Eso sí, al día siguiente nos levantamos con la intención de ir al barrio Europeo, donde está el Parlamento, y se puso a nevar… así que decidimos seguir la ruta y huir del mal tiempo.

Por si te interesa la Alsacia, aquí te dejamos un post sobre Colmar, aunque fuimos en verano. Tenemos pendiente ir en invierno, aunque ya tendrá que ser este 2024.

¡Acompáñanos en Instagram para compartir juntos experiencias increíbles! 🌟

Deja un comentario

error: El contenido está protegido
Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.