Ginebra, a orillas del lago Lemán, es la primera ciudad que visitamos en nuestra ruta por Suiza. Conocida como la «capital de la paz«, Ginebra alberga numerosas organizaciones internacionales y es un importante centro diplomático a nivel mundial. Visitar Ginebra en autocaravana es una excelente manera de explorar esta hermosa ciudad suiza.
En este post, vamos a descubrir los lugares más emblemáticos que no puedes dejar de visitar, te recomendamos un camping para disfrutar de una noche de descanso y te decimos un restaurante español que debes evitar para no caer en el mismo error que nosotros. ¡Sumérgete en la lectura y déjate cautivar por todo lo que esta ciudad tiene para ofrecer!
El primer recuerdo que guardamos de Ginebra en autocaravana es el problema que tuvimos con el GPS nada más llegar. Buscábamos el camping, pero Google Maps nos envió directos a una zona céntrica, llena de Trolleybuses y en la que estaba prohibido pasar… después de dar vueltas conseguimos salir, pasando con la furgo por encima de las vías… Eso sí, nunca llegó ninguna multa… ¡Mucho cuidado con el GPS!
Ginebra, una ciudad llena de encanto, ofrece una amplia variedad de lugares bonitos para visitar. Te dejamos el listado de todo lo que vimos nosotros y sin duda son imprescindibles.
Jet d’Eau
Al pensar en Ginebra seguro que la primera imagen que se te viene a la cabeza es este chorro de agua. Sin duda, es el símbolo de la ciudad y puede verse desde muchos puntos. Se encuentra junto al lago, alcanza una altura de 140 metros y sale a una velocidad de 200km/h. Es un lugar ideal para hacer fotos en días soleados, aunque tuvimos un día nublado… Ten cuidado porque si te acercas demasiado puedes acabar salpicado de agua. Los días de mucho viento lo apagan, así que ten en cuenta la previsión meteorológica antes de la visita.

Reloj de Flores
Es un reloj único y artístico que combina la precisión de un reloj con la belleza de un jardín de flores. Está ubicado en el Jardín Inglés (Jardin Anglais). El reloj en sí está compuesto por agujas y números que indican la hora, mientras que su esfera está decorada con una colorida exhibición de flores.

Casco antiguo de Ginebra
El casco antiguo de Ginebra, conocido como el Vieille Ville, es un encantador distrito histórico que alberga gran parte del patrimonio cultural de la ciudad. Aquí encontrarás la Catedral de San Pedro, una imponente iglesia gótica que ofrece una vista panorámica de la ciudad desde su torre. También la Maison Tavel, la casa más antigua de Ginebra. La Place du Bourg-de-Four es una animada plaza donde puedes disfrutar de cafés al aire libre y una atmósfera animada. Además, hay numerosas iglesias, museos, tiendas de antigüedades, tiendas de relojes y boutiques de moda para explorar.
Catedral de San Pedro
Parada obligatoria en Ginebra. El exterior es más bonito que el interior, porque se trata de una iglesia protestante y es bastante austero. Está la opción de subir a las torres y ver la ciudad desde las alturas. El precio son 7 CHF, no es barato, pero dicen que valen la pena, nosotros no subimos. En el fondo, no es nada del otro mundo si la comparamos con el resto de catedrales europeas. La entrada es gratuita.

L’Ancien Arsenal
Está a 2 minutos de la Catedral de San Pedro y se trata de un pequeño museo de artillería al aire libre. Tiene cinco cañones antiguos y tres mosaicos bélicos de colores vivos. El edificio se construyó en el siglo XV y su primer uso fue como almacén de trigo. Después, hacia 1720, se convirtió en depósito de armas. El antiguo arsenal con sus famosos cañones acoge los Archivos de Estado.
Parc des Bastions
El Parc des Bastions es un lugar popular para relajarse, hacer pícnic, disfrutar de la naturaleza y disfrutar de las hermosas vistas de Ginebra. Es un punto de encuentro animado y una joya verde en el corazón de la ciudad.
Una de las atracciones más destacadas del Parc des Bastions es un gran tablero de ajedrez al aire libre, donde los amantes del juego pueden participar en partidas gigantes. También cuenta con una estatua de bronce de Jean-Jacques Rousseau, el famoso filósofo suizo, que rinde homenaje a su conexión con Ginebra.
Mur des Réformateurs
Además, el parque alberga el Mur des Réformateurs, un monumento emblemático que conmemora la Reforma Protestante y honra a los líderes reformistas que desempeñaron un papel crucial en la historia de Ginebra.
El monumento cuenta con una serie de estatuas que representan a destacadas figuras de la Reforma, como Juan Calvino, Guillermo Farel, Juan Knox y Teodoro de Beza, entre otros. Por tanto, este muro es un importante símbolo histórico y cultural de la ciudad.

Marronnier de La Treille, el banco más largo del mundo
Sí, Suiza es un país de bancos y este está en el Libro Guinness de los Récords. Se construyó en 1767 y tiene una longitud total de 120 metros. Está en la zona antigua de la ciudad, rodeado de castaños y ofrece una vista buenísima al Parc des Bastiones. Justo debajo del banco está el muro de los reformadores que acabamos de enseñaros. Es el lugar ideal para hacer una parada.

Ile Rosseau
Una pequeña isla situada en el río Ródano, en el centro de Ginebra. Recibe su nombre en honor al famoso escritor y filósofo suizo Jean-Jacques Rousseau. La isla está conectada a la orilla por puentes peatonales y cuenta con un tranquilo jardín y una estatua de bronce de Rousseau en el centro. Es un lugar un tanto pintoresco en el que puedes ver algunos cisnes y otras aves nadando por las aguas poco profundas.

Bains des Pâquis
El principal atractivo de Bains des Pâquis es su playa pública, donde se puede disfrutar del sol y nadar en el lago durante los meses de verano. Además de las instalaciones de baño, cuenta con saunas y baños turcos para brindar relajación y bienestar. También tiene un chiringuito que ofrece una gran variedad de platos locales y especialidades suizas. Tiene un coste de 2 CHF, pero en nuestro caso no los pagamos. Al hacer mal día, las puertas estaban abiertas y se podía pasear por la zona sin problemas.
Barrio de Les Grotes
Este pintoresco barrio de Ginebra es conocido por su ambiente bohemio y su rica diversidad cultural. Un barrio lleno de artistas y con un gran espíritu de lucha social, en el que los vecinos se unieron para luchar en contra de un proyecto en el que quería sustituir el barrio por rascacielos. Sus edificios asimétricos, con paredes onduladas, balcones con relieves y colores llamativos, han hecho que se gane el calificativo de barrio pitufo de Ginebra. Aunque no le vimos ningún parecido con el mundo pitufo…

Sede de las Naciones Unidas
Es uno de los principales centros de actividades diplomáticas y conferencias internacionales del mundo. Todo el complejo incluye numerosos edificios, salas de conferencias, jardines y otras áreas públicas. La verdad que desde fuera se ve bastante poco, pero es posible visitar la sede porque hay disponibles visitas guiadas al complejo que tienen un coste de 16 CHF y es mejor hacer la reserva de la visita online. En esta web encontrarás toda la información. Se encuentra en una zona un poco alejada del centro, pero se puede llegar en tranvía sin problemas.

Broken Chair
La escultura se encuentra frente al Palais des Nations, el complejo de edificios que alberga la Oficina de las Naciones Unidas en Ginebra. La «Silla Rota» fue creada en 1997 por el artista suizo Daniel Berset como un símbolo de protesta contra las minas antipersona. Pretende concienciar sobre los peligros y las consecuencias devastadoras de las minas terrestres en todo el mundo. La silla mide 12 metros de altura y la pata rota simboliza la vulnerabilidad y el sufrimiento causados por las minas. La verdad que te sientes pequeño cuando te haces la foto debajo de la silla.

Parc de La Grange
Uno de los mejores parques de Ginebra en autocaravana. Es un hermoso oasis verde en Ginebra, donde puedes disfrutar de la naturaleza, las vistas al lago y la tranquilidad en medio de la ciudad. Realmente no tiene nada del otro mundo, pero sentarte a descansar en alguno de sus bancos después de haber caminado por toda la ciudad, se agradece. Además, durante todo el año alberga eventos culturales y festivales, como conciertos al aire libre, espectáculos de teatro y exhibiciones de arte.

La ciudad desde el lago
Justo al lado de Bains des Pâquis hay una pequeña terminal de ferris de la compañía Mouettes Genevoises. Estos transbordadores sirven para cruzar el lago de forma rápida y fácil. Cogimos la línea M3 que va desde Pâquis a Genève-Plage / Port Noir y así disfrutamos de un pequeño paseo por el lago. Como es transporte público, el mismo ticket de transporte que te dan en el camping sirve para subir. Si no tienes este ticket, el precio es de 2 CHF, solo ida.

Los 5 mejores museos de Ginebra en autocaravana
En nuestra visita de 1 día a Ginebra en autocaravana no visitamos ningún museo, pero hay que reconocer que la ciudad tiene una amplia oferta de museos. En el caso de que dispongas de tiempo y quieras visitar algún museo, te recomendamos estos 5.
Maison Tavel: Maison Tavel es el edificio más antiguo de Ginebra y actualmente alberga un museo dedicado a la historia de la ciudad. La entrada a la colección permanente es gratuita y ver las exposiciones cuesta 3 CHF.
Museo Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja: aborda la historia y los principios humanitarios de estas instituciones. Presenta exposiciones multimedia e interactivas que exploran el trabajo humanitario en situaciones de crisis y desastres. 15 CHF cuesta la entrada.
CERN: El CERN es el laboratorio de física de partículas más grande del mundo y es famoso por albergar el Gran Colisionador de Hadrones (LHC). El CERN realiza investigaciones fundamentales en el campo de la física de partículas y todas las actividades en este centro son gratuitas.
Museo Etnográfico de Ginebra: Exhibe una amplia colección de arte y objetos culturales de diferentes regiones. Se enfoca en la antropología y la diversidad cultural, brindando una visión de las tradiciones, costumbres y creencias de diferentes culturas. La entrada al museo es gratuita. Si quieres hacer la visita guiada, entonces sí tendrás que pagar 12 CHF.
Museo Patek Philippe: Está dedicado a la relojería y exhibe una impresionante colección de relojes y artefactos históricos de la famosa marca de relojes suizos Patek Philippe. La entrada cuesta 12 CHF.
Dónde NO comer en Ginebra: Restaurante El Ruedo
Lo normal en estos casos es recomendar algún restaurante de la ciudad, pero en nuestro caso os vamos a decir el restaurante que debéis evitar. No nos gusta escribir malas críticas, pero no nos queda otra opción.
El día de mi cumpleaños decidimos ir al Restaurante Español El Ruedo, ya que sus opiniones en Google son bastante buenas, pero la verdad es que está sobrevalorado. Al entrar, ni bienvenidos, ni una sonrisa, sino todo lo contrario… La camarera es antipática, pero esta actitud la cambia con otros grupos de clientes, donde ella «creía» que había más dinero para gastar.

Para comer de primero, una ensalada y pulpo a la gallega. De segundo, arroz con carne y fideos con almejas. Para beber una botella de vino y de postre dos sorbetes. Una comida de lo más normal, bastante insípida, nada del otro mundo. Eso sí, a precios desorbitados. La cuenta subió a más de 150€. Por una comida de calidad y un servicio bueno no nos importa pagar este dinero, por un servicio pésimo y una comida mediocre, sí.
De esta experiencia aprendimos: no volver a pisar un restaurante español fuera de España y probar restaurantes con comida típica local. A los lugareños o al turismo extranjero lo podrán engañar, a nosotros no. No caigas en el mismo error que nosotros y evita este restaurante.
Ginebra en autocaravana: ¿dónde pernoctar?
TCS Camping Genève-Vésenaz es un camping situado en Vésenaz, a 6 kilómetros de Ginebra. Cuenta con conexiones eléctricas, baños y duchas, lavandería, área de juegos para niños, tienda, piscina y acceso a Wi-Fi. Es recomendable reservar con anticipación, especialmente durante los períodos de mayor demanda, como los meses de verano. La noche en julio sale a 71 CHF.

En la recepción son muy amables, los chicos hablan español. El camping está a pie del lago y en los días de sol te puedes bañar, aunque a nosotros no nos hizo buen tiempo. Desde el lago también se ve el Jet d’Eau. Cogiendo la línea de bus E llegas a Ginebra en 15 min. Los billetes del autobús están incluidos en la noche de camping.
A continuación, encontrarás un mapa con todas las ubicaciones que hemos ido comentando a lo largo de este post sobre Ginebra en autocaravana. Los mejores lugares de Ginebra, cinco museos, el peor restaurante y un bonito camping.
Ginebra, en autocaravana, la verdad que nos pareció una ciudad fascinante. Desde sus famosos monumentos, como el Jet d’Eau y el casco antiguo, hasta sus encantadores parques y jardines a orillas del lago Lemán. Si viajas a Ginebra en autocaravana, volverás con recuerdos inolvidables.
¿Nos acompañas en nuestra ruta por Suiza? ¡Próxima parada Neuchâtel!














Deja un comentario