Viajar en mini camper es la mejor opción si no tienes mucho presupuesto y quieres iniciarte en el mundo camper. La necesidad de salir que ha generado la pandemia ha hecho que muchas personas acondicionen su furgoneta como vehículo de ocio. Por esta razón han ganado adeptos.
Ahora bien, si has llegado hasta aquí quizá estás interesado en comprar una mini camper o todavía tienes dudas sobre el vehículo camper que mejor se adapta a ti y a tu forma de viajar.
Todos sabemos que las mini camper son furgonetas de dimensiones reducidas cuya zona de carga se transforma, utilizando estructuras modulares, y se convierte en un espacio habitable.
Nosotros no hemos tenido la oportunidad de probar ninguna, pero queremos hemos querido hablar del tema desde la experiencia. Para ello contamos con la ayuda de cuatro amigos instagramers que viajan en mini camper.
Dicho esto, vamos a ver las ventajas e inconvenientes de las mini camper. Así podrás comprobar si una mini camper es tu vehículo o si, por el contrario, necesitas una camper mediana o camper gran volumen.
El vehículo ideal para disfrutar del ocio y del día a día
Zaira y Sergio son una pareja de Vilareal (Castellón). Llevan algo más de tres años viajando en furgo. En sus próximas aventuras les acompaña Gala, el nuevo miembro de la familia. Una perrita bretona que tiene muchas ganas de disfrutar en su mini camper.
Empezaron en este mundillo hace dos veranos cuando alquilaron una furgo y recorrieron Mallorca. Les gustó tanto que ahora tienen un Peugeot Rifter que no cambiarían. Al contrario, ¡están esperando poder disfrutarlo como toca!
VENTAJAS
- Se puede aparcar en una plaza de parking estándar, sin necesidad de buscar un parking especial.
- Consume menos carburante que otro tipo de furgonetas.
- Útil para el día a día y no solo como vehículo camper.
- Como el espacio es limitado, hace que te des cuenta de lo que realmente necesitas para un viaje.
- Mucha versatilidad a la hora de aparcar.
INCONVENIENTES
- En un futuro puede quedarse pequeña.
- No apta para viajes excesivamente largos.
- No se puede acondicionar con wc o cocina.
- Limitaciones de espacio a la hora de dormir.
Mario y Nuria viajan con su perrito pomerania Aton en una Citroën Berlingo XTR. Empezaron en este mundillo el año pasado en el confinamiento. Ahora mismo solo cambiarían su mini camper por una furgoneta más grande con más espacio, por ejemplo el Citroën SpaceTourer.
VENTAJAS
- Sirve tanto para el día día como para viajar.
- Muy práctica para aparcar.
- Consume muy poco.
- Entra en cualquier parking.
- Pasa desapercibida.
INCONVENIENTES
- Justa de espacio si viajan muchos.
- Asiento del piloto no plegable al 100%
- Salir fuera para montar y desmontar.
- Sin calefacción estacionaria.
- No tiene sexta velocidad.
Llegarás a lugares donde otros no tienen acceso
En la Borneo Van viajan Sara, José y su perrita Clotilde, que viven en Alhama de Murcia. Clotilde no está acostumbrada a hacer viajes largos así que están aprovechando la pandemia para que coja confianza a la furgo. Su mini camper es una Fiat Doblo del 2003 que compraron para utilizar por el pueblo, sin intención de camperizarla.
En el verano de 2020, la pandemia les dejó sin un viaje a Santorini (Grecia). Así que aprovecharon ese dinero para camperizar su pequeña Fiat. Mientras viajan en su mini camper ahorran para comprar una autocaravama. Asimismo, les gustaría tener una de 6,5 metros para ganar en confort y mantener la esencia rutera.
VENTAJAS
- Precio del vehículo.
- Consumo de gasoil contenido.
- Se puede usar para el día a día.
- No hay que homologar nada para camperizarla.
- Muy rutera para estar en sitios idílicos.
DESVENTAJAS
- No tiene calefacción.
- Hay que andar montando y desmontando.
- No puedes estar de pie.
- En invierno hay que hacer vida fuera y se pasa frio.
- No puedes ducharte dentro.
Jessica y Manel son una pareja de treintañeros que vive en el Baix Llobregat (Barcelona). Viajan en un Dacia Dokker Xplorer. Se decantaron por este modelo por dos motivos. Primero, no querían parecer repartidores de paquetes. En segundo lugar, para Jessica era el primer vehículo. Son amantes de la naturaleza y en su mini camper tienen lo justo para ser felices, ¡no necesitan más!
Su aventura en furgoneta empieza en 2019. Ese año deciden probar la vida camper. Cogen prestada una furgo de la familia, aunque estaba sin camperizar. Pero la equiparon con lo básico: un colchón hinchable, un camping gas, un barreño, una pastilla de jabón, unas cuerdas para tendedero y unos plásticos para tapar la luz. Así estuvieron de viaje 10 días y volvieron encantados.
Entonces, poco a poco han ido alimentando su hambre de camper, ¡hasta que compraron la Pitudokker! Cuando se la entregaron la equiparon con lo básico para salir y después la camperizaron.
Sí, reconocen que viajando se les ponen los dientes largos al ver otras furgos más grandes en las que se puede, por ejemplo, comer dentro si llueve. Pero han dedicado mucho tiempo y dinero a camperizar su Dokker. La camperización la han hecho después de conocer sus necesidades al viajar con ella, así que es muy práctica. Por el momento, no la cambian por ninguna otra.
VENTAJAS
- Más fácil de aparcar. Sin problemas con las limitaciones de altura.
- Puede circular por caminos donde otros vehículos de mayores dimensiones no podrían.
- Se utiliza como vehículo de diario.
- Todo es más económico: consumos, peajes, aparcamiento, ITV, camping (parcelas más pequeñas).
- Contacto muy estrecho con la naturaleza ya que no hay zona de estar dentro.
INCONVENIENTES
- Si llueve o hace frio, solo se puede estar sentados en los asientos de piloto y copiloto. Difícil acceder a la zona de atrás para dormir sin salir fuera.
- Cada 3 días se tiene que rellenar agua y circular para cargar baterías.
- Discriminación en áreas o campings por ser mini camper y no estar homologa como vivienda.
- Justa de espacio. Solo se puede llevar lo esencial. No hay cabida para los «por si».
- Sin calefacción ni aire acondicionado, tampoco dispone de ducha.
Hasta aquí las experiencias de nuestros amigos que viajan en mini camper. ¡Muchas gracias a todo por compartir vuestras vivencias con nosotros!
Si buscas espacio y comodidades, una mini camper no es para tí
Ahora bien, por lo que hemos aprendido creemos que las mini camper son ideales para viajar en pareja, sin hacer un gran desembolso de dinero (en todos los sentidos) e iniciarse así en el mundo camper. De lo contrario, no son la mejor opción para familias ni para aquellos que quieran darle mucho uso. De igual forma, tampoco son aptas para aquellos que no quieren renunciar a ciertas comodidas como el wc, la ducha, la cocina o el espacio interior para hacer vida dentro.
Como ves, hay muchos furgoneteros que viajan en mini camper y los inconvenientes no les frenan a la hora de disfrutar de su vehículo.
¿Viajas en mini camper? ¿La cambiarías por otro vehículo camper? ¿Has vivido más ventajas en ella? ¡Cuéntanos tu experiencia en los comentarios!
Si este artículo puede ayudar a algún indeciso en la compra de su mini camper, ¡compártelo!
2 Comentarios
Un artículo muy interesante y me encanta el formato de “expertos” invitados para dar su opinión!
¡Hola Fanny! Gracias por tu comentario. Creemos que si de algo no sabemos, mejor no hablar. Nunca hemos viajado en mini camper, ¿cómo vamos a explicar los pros y los contras, no? Saludos.