¿Sabías que Valladolid fue la capital de España durante cinco años? ¿O que tiene una catedral que nunca se terminó de construir? ¿O que es la cuna de escritores como José Zorrilla? Estas son solo algunas de las curiosidades que descubrimos en nuestra visita express a esta ciudad castellana, donde fuimos ver a un buen amigo y colaborador del Star 80. Nos enseñó los rincones más bonitos y emblemáticos de Valladolid, una ciudad con mucha historia, cultura y encanto. No te pierdas las 12 mejoras cosas que ver en Valladolid en un día.

Imprescindibles que ver en Valladolid en un día

Queremos compartir contigo nuestra opinión sobre los lugares imprescindibles que ver en Valladolid en un día, basada en nuestra experiencia. Estos son los sitios que no te puedes perder si visitas la ciudad.

Plaza Mayor

La plaza es el principal punto de encuentro tanto de los vallisoletanos como de los turistas. En el centro hay una estatua del conde Ansúrez, fundador de la ciudad, y en uno de los lados se encuentra el edificio del Ayuntamiento. Si vas con peques, podrán subir al típico carrusel, porque hay uno, pero no sabemos si está siempre. Sí, es la típica plaza castellana con soportales en los que hay locales de restauración con terrazas en el exterior.

Este 2024, los Premios Goya se celebran en Valladolid y por este motivo, en varios puntos de la ciudad hay estatuas de «el cabezón» a gran tamaño para poder fotografiarte junto a él.

que ver en Valladolid en un día: Plaza Mayor

Plaza de España

Es una de las plazas más importantes de la ciudad, donde se encuentran el edificio del Banco de España, la iglesia de la Paz y una fuente monumental con una bola del mundo. De noche la fuente se ilumina y está preciosa, mucho más bonita que de día. En la plaza hay varias tiendas y restaurante. Además, bajo la marquesina se instala un mercado de frutas, verduras y flores.

Plaza de Zorrilla

Es una plaza circular que constituye el punto de partida del Paseo de Zorrilla, una de las principales arterias de la ciudad. En ella confluyen otras 4 calles importantes: la de Santiago, la de Miguel Íscar, la de María de Molina y la de Recoletos. En la plaza hay una fuente de chorros y una estatua, como no, dedicada a Zorrilla. ¿Cuál es su obra más importante? 

También está el letrero de VALLADOLID, el típico que verás en muchas fotos de redes sociales. Y justo detrás se encuentra la Academia de Caballería. Nos pareció una de las zonas más bonitas que ver en Valladolid en un día.

que ver en Valladolid en un día: Plaza José Zorrilla

Parque Campo Grande

Desde la plaza de José Zorrilla se accede a este parque, el más grande de la ciudad. Justo en la entrada está la estatua de otro gran escritor, Miguel Delibes.

Es un lugar agradable para pasear y está bien mantenido. Allí se puede desconectar la mente y disfrutar de la naturaleza entre frondosos jardines, estanques y fuentes. Incluso podrás encontrar algún animal suelto como pavos reales, patos y cisnes. Dicen que también hay ardillas, pero no vimos ninguna. Además, hay una zona de juegos para niños. Sin duda, el pulmón verde de Valladolid.

Catedral de Nuestra Señora de la Asunción

Una catedral católica del siglo XVI de estilos renacentista y barroco, que cuenta con el Museo Diocesano y es la sede de la archidiócesis de Valladolid. Hasta aquí todo bien, pero… ¿Sabías que está inacabada? Sí, se planeaba que la catedral fuera la más grande de Europa, pero solo se logró construir una parte. Quedó inacabada por falta de recursos económicos.

De martes a domingo se puede acceder a la torre. La entrada cuesta 10€ y es mejor reservar con antelación en la Oficina de Turismo. Aquí te dejamos su web con toda la info.

que ver en Valladolid en un día: Catedral

Iglesia conventual de San Pablo

Después de cenar y prácticamente de casualidad, llegamos hasta la Plaza de San Pablo donde se encuentra esta joya del gótico isabelino, con una fachada muy ornamentada y dos torres. En ella fueron bautizados los reyes Felipe II y Felipe IV. La fachada es espectacular, nos dejó boquiabiertos, aunque nos faltó ver el interior. Por si te interesa, justo al lado está el Museo Nacional de Escultura.

Iglesia de Santa María de la Antigua

Se trata de otra iglesia que también te sorprenderá. De estilo gótico, con un campanario románico y un altar obra de Juan de Juni. En sí, es una construcción bastante sencilla, pero el entorno y los jardines que la rodean hacen que todo sea precioso. Incluso, es justo decir, que es más bonita que la catedral, situada enfrente.

que ver en Valladolid en un día: Iglesia de Santa Maria de las Angustias

Teatro Calderón

Es el teatro más importante de Valladolid, inaugurado en 1864 con la obra El alcalde de Zalamea de Calderón de la Barca. Tiene un diseño neoclásico y una sala principal con una gran lámpara de cristal. Es la sede permanente de la Semana Internacional de Cine de Valladolid. Quizá lo que más nos llamó la atención es encontrar en los soportales del teatro una placa en honor a Concha Velasco, fallecida hace poco más de 2 meses, y que allí todavía quedaba una única rosa de tantas y tantas que le habían llevado sus fans.

que ver en Valladolid en un día: Teatro Calderón de la Barca

Universidad de Valladolid

Valladolid es una ciudad bonita, cualquier plaza o iglesia llama la atención y la Universidad no podía ser menos. Este, su edificio histórico, es la Facultad de Derecho. Una verdadera obra maestra del renacimiento español.  Además, es una de las universidades más antiguas de España, fundada en 1241. Tiene cuatro campus, 24 facultades y escuelas, 12 institutos universitarios y 8 laboratorios de investigación.

que ver en Valladolid en un día: Universidad

¿Sabías que….?

En la Universidad de Valladolid existe una curiosa leyenda. Se dice que aquel estudiante que se atreva a contar los leones que custodian la entrada principal, no logrará completar su grado universitario. Así que, si estás estudiando en esta prestigiosa institución, tal vez sea mejor no tentar al destino y dejar la cuenta de los leones para después de graduarte…

Pasear junto al Pisuerga

El río Pisuerga es el principal afluente del Duero y atraviesa la ciudad de norte a sur. A lo largo de sus márgenes se pueden encontrar zonas verdes y algunas terrazas para tomar algo. En la zona que nosotros llegamos al río (antes del puente de Isabel la Católica), no había gran cosa, pero si sigues hacia arriba encontrarás la Playa de las Moreras, con zona de baño.

Estadio de fútbol José Zorrilla

Si eres futbolero como nosotros, puedes acercarte hasta el estadio donde juega el Real Valladolid. Fue construido por el Ayuntamiento con motivo del Mundial 82, en el que fue subsede, y tiene un aforo de 27.618 espectadores. Sí, el Valladolid está en segunda, pero todavía tiene posibilidades de subir la próxima temporada a primera. ¡Aúpa Pucela!

que ver en Valladolid en un día: Estadio José Zorrilla

Centro Cultural Miguel Delibes

Es un edificio cultural situado junto al estadio José Zorrilla, diseñado por Ricardo Bofill e inaugurado en 2007. Alberga la sede de la Orquesta Sinfónica de Castilla y León, el Conservatorio Profesional de Música, el Conservatorio Superior de Música y la Escuela Superior de Arte Dramático. Al interior no entramos, pero por fuera realmente es un edificio espectacular y moderno.

Si tienes más tiempo para visitar la ciudad también puedes ver la Calle Cebadería, cerca de aquí está el Mercado del Val, la Iglesia de San Benito, la Iglesia de San Miguel y San Julián, la Plaza del Viejo Coso, el Museo Nacional de Escultura, el Palacio Fabio Nelli, la Casa Mantilla o el Monasterio de San Joaquín y Santa Ana. Valladolid tiene mucho para ver.

¿Dónde comer en Valladolid?

Si estás buscando un lugar donde disfrutar de la mejor gastronomía castellana, rodeado de arte e historia, te recomendamos que visites el restaurante La Parrilla de San Lorenzo. Un establecimiento ubicado en los bajos del Real Monasterio de San Joaquín y Santa Ana.

La especialidad de la casa es el lechazo asado al estilo tradicional en horno de leña. Pero si prefieres algo más ligero, también lo hay. Nosotros probamos el solomillo y estaba buenísimo, tierno y jugoso. Además, el servicio fue de 10, muy atento y profesional.

Si vas a Valladolid, no dejes de visitar este restaurante, te lo recomendamos  al 100%. Eso sí, mejor reservar con antelación, porque suele estar muy solicitado.

¿Dónde dormir en Valladolid con autocaravana y sin ella?

El área de autocaravanas de Valladolid es un parking asfaltado, con sombra e iluminación nocturna, situado cerca de la Feria de Muestras. Tiene un coste de 5€/día y ofrece servicios de cambio de aguas. La estancia máxima permitida es de 48 horas. La ubicación exacta: 41.655731, -4.737624.

Esta vez dejamos la autocaravana en casa y nos fuimos de hotel. El Hotel Mozzart tiene una ubicación inmejorable, ya que se encuentra a pocos pasos de los principales lugares de interés. Ofrece WiFi gratis, recepción 24 horas, servicio de habitaciones y parking propio. La habitación era amplia, luminosa y confortable, y la cama muy cómoda. Todo perfecto.

Mapa que ver en Valladolid en un día

En este mapa encontrarás la ubicación de los lugares de interés, otras cosas que quizá te apetezca ver, el restaurante, el hotel y el área de autocaravanas que hemos seleccionado para ti.

Valladolid es una ciudad que combina historia, cultura, arte y gastronomía. Su patrimonio renacentista, sus museos, sus vinos de calidad y deliciosa gastronomía hacen que sea un destino ideal para una escapada express. Nuestra experiencia en Pucela ha sido muy positiva y de allí nos hemos traído un bien recuerdo. Sin duda, recomendamos visitar esta ciudad castellana y disfrutar de todo lo que ofrece.

Si te gusta nuestro blog y quieres ver más contenido, no te pierdas nuestra cuenta de Instagram. ¡Síguenos en @star80ontheroad! 🙌

Deja un comentario

error: El contenido está protegido