Después de subir al famoso Preikestolen, disfrutamos de un día en Stavanger. Conocida como la puerta de entrada a los fiordos noruegos, es una ciudad rica en historia y cultura, famosa por ser el centro de la industria petrolera de Noruega.
Además, es hogar de la catedral más antigua del país, construida en el siglo XII, y celebra el vibrante festival de arte urbano Nuart cada año, atrayendo a artistas de todo el mundo.
¡Ven con nosotros y descubre las mejores cosas que ver y hacer en Stavanger!
14 sitios que ver en Stavanger (Noruega)
Lago Breivatnet – Byparken
El Lago Breivatnet, en el centro de Stavanger, está rodeado por el Byparken. Este popular parque es ideal para pasear. Tiene una fuente central bastante vistosa, y puedes encontrar algunos cisnes y patos, y no te asustes si ves un cocodrilo… ¡Es de madera!
Catedral de Stavanger
La catedral más antigua de Noruega, construida entre 1100 y 1125. Esta catedral combina estilos románico y gótico, y está dedicada a San Swithun. El interior es austero y tiene un bonito coro gótico ornamental. Se ha restaurado varias veces y cuándo fuimos, la estaban restaurando una vez más. No pudimos ver mucho.
Calle Kirkegata
Kirkegata es una de las calles más históricas de Stavanger, llena de tiendas, cafeterías y restaurantes. La calle conecta varios puntos de interés en el centro de la ciudad, lo que la convierte en una vía muy transitada.
Calle Klubgata
Klubgata es otra calle popular en Stavanger, conocida por sus tiendas y boutiques. Es el lugar perfecto para ir de compras porque aquí están todas las marcas que puedes encontrar en cualquier calle comercial. También hay restaurantes y cafeterías.
Torre Valberg (Valbergtårnet)
Construida entre 1850 y 1853 y sirvió como torre de vigilancia para la ciudad. Diseñada por el arquitecto Chr. Grosch, en la torre estaban los vigilantes que debían alertar a la población en caso de incendio. En la actualidad hay un museo dedicado a estos vigilantes, y desde arriba se tienen unas vistas panorámicas. La entrada cuesta 30 NOK.
Øvre Holmegate
Fargegaten, también conocida como Øvre Holmegate, es famosa por sus coloridas fachadas. Quizá sea la calle peatonal con más colorido de toda Noruega. La transformación de la calle se llevó a cabo en 2005, liderada por el peluquero Tom Kjørsvik y el artista Craig Flannagan. Tiene como un ambiente bastante bohemio y creativo. Está llena de cafés, bares y tiendas únicas. De todo Stavanger es el lugar más instagrameable.
Murales
Stavanger también es conocida por su arte urbano, con murales que adornan muchos rincones. Aunque no esperes los murales de Penelles, los de Stavanger tienen su propio encanto y originalidad. Cada año, el festival Nuart trae artistas de todo el mundo para dejar su huella en las paredes de la ciudad, creando un ambiente colorido y creativo.
Museo del Petróleo de Stavanger
Este museo ofrece una visión fascinante de la industria petrolera noruega. Inaugurado en 1999, está diseñado para parecerse a una plataforma petrolera y cuenta con exposiciones interactivas que explican el proceso de extracción de petróleo. Es un lugar educativo y entretenido, ideal para familias. El precio de la entrada es de 180 NOK (adultos) y 60 NOK (infantil hasta 16 años). Para consultar los horarios de apertura, visita su web.
Geoparken
Situado junto al Museo del Petróleo, podemos decir que es una especie de parque construido con materiales reciclados de la industria petrolera, como boyas, máquinas, argollas, etc. y pintados con grafitis. Es un parque diferente donde los niños pueden explorar, divertirse y usar su creatividad. Es un espacio curioso, sí, pero el estado de conservación no nos pareció muy bueno…
Barrio Gamle en Stavanger
Es el casco antiguo de la ciudad, conocido por sus casas de madera blancas del siglo XVIII y XIX. Este barrio histórico ha sido cuidadosamente restaurado y es uno de los mejores ejemplos de arquitectura tradicional noruega. Cuando paseamos por aquí no había mucho ambiente. Pero está bien caminar entre las casas y entrar en alguna de las pequeñas tiendas de artesanía y galerías.
Muelle de Skagenkaien
Este animado muelle es ideal para disfrutar de la vida marítima de Stavanger. Está lleno de bares y restaurante. Aquí una cerveza te puede costar unos 12€. Es un lugar popular para disfrutar de mariscos frescos y observar el ir y venir de los barcos. Desde aquí salen los cruceros que te llevan a ver el Preikestolen desde abajo.
Heladería de los 100 toppings
Esta heladería es famosa por ofrecer una increíble variedad de toppings para helados. Escoges el gusto del helado y después lo personalizas con los toppings, desde fruta fresca hasta chocolate o golosinas. En días calurosos de verano, es un lugar bastante concurrido. Sí, no pudimos resistirnos y probamos estos helados. Muy ricos, pero no los mejores que hemos comido.
Fisketorget
Es el mercado de pescado de Stavanger, donde se pueden encontrar mariscos frescos y productos locales. Pensábamos que era igual al mercado del pescado de Bergen, pero no tiene nada que ver. Como mercado de pescado se queda algo pequeño, lo que es en realidad un gran restaurante. Se puede comer sopa de pescado, salón ahumado, mejillones o cualquier pescado fresco que ofrezcan ese día. No comimos aquí. Preferimos un restaurante en el Muelle de Skagenkaien.
Espadas: Sverd y Fjell
El monumento Sverd y Fjell (Espadas en la Roca) conmemora la Batalla de Hafrsfjord en 872, donde el rey Harald Fairhair unificó Noruega. Creado por el escultor Fritz Røed e inaugurado en 1983, el monumento consta de tres espadas de bronce de 10 metros de altura clavadas en la roca, simbolizando la paz y la unidad.
Las espadas están junto al fiordo de Hafrsfjord. Para llegar hasta allí hay que coger el autobús n°16 desde el centro de Stavanger y bajarse en la parada de Madlaleiren. Después hay que caminar un poco. Pero vale la pena hacer este recorrido, es una zona muy bonita.
¿Dónde pernoctar en Stavanger?
Durante nuestro viaje a Stavanger, decidimos pernoctar en Mosvangen Camping. Pasamos el fin de semana allí y el camping estaba lleno. Está situado en un entorno natural precioso, junto al lago Mosvatnet, y a solo 2 km del centro.
Las instalaciones incluyen duchas gratuitas, baños, lavandería y conexión Wi-Fi. Sin embargo, las parcelas no son muy grandes, lo que puede ser un poco incómodo si se busca más espacio.
Para ir del camping Mosvangen al centro, puedes ir en el autobús número 42. Para pagar el billete de autobús, puedes usar la aplicación Kolumbus. El billete sencillo cuesta 45 NOK.
¿Dónde comer en Stavanger?
Comimos en el Mm Café & Bar y nos encantó. Probamos varias tapas que estaban muy ricas. De plato principal, pedimos mejillones y una hamburguesa. Los mejillones con una salsa deliciosa y la hamburguesa estaba muy jugosa.
El servicio también fue excelente. El personal fue muy amable y atento, asegurándose de que tuviéramos todo lo que necesitábamos. Sin duda, recomendamos este lugar a cualquiera que visite Stavanger.
Mapa de Stavanger
En este mapa encontrarás todos los lugares que mencionamos en este post. Navega por él para localizar fácilmente cada destino destacado y planificar tu visita con mayor precisión.
Deja un comentario