Utah Beach es la última de las playas del Desembarco de Normandía que visitamos. Después de ver Omaha Beach ya no esperábamos demasiado de este lugar y tampoco nos sorprendió demasiado. Se trata del sector americano y se extiende desde Sainte-Marie-du-Mont hasta Quinéville.
A poco más de 12 kilómetros de Utah Beach se encuentra la iglesia de Sainte-Mère-Église. Un lugar curioso porque el soldado John Steele se hizo famosos al quedarse colgado del campanario de la iglesia de este pueblecito durante la operación Overlord.
Así fue el día D en Utah Beach
Más de 23.000 hombres de la 4ª división de infantería de los Estados Unidos aterrizaron en Utah Beach. Las corrientes arrastraron a las primeras tropas a una zona menos defendida, a 1.800 metros al sur del objetivo. Y los paracaidistas consiguieron aterrizar en la playa de Utah durante las primeras horas de aquel 6 de junio.
Después de la lucha, los paracaidistas aseguraron la zona, proporcionando así una parte segura para que la 4ª división de infantería avanzara rápidamente desde la playa hasta el interior. Aquí la batalla causó 200 bajas entre soldados muertos, desaparecidos y heridos.
¿Qué ver en el sector de Utah Beach?
En este mapa encontrarás todos los puntos de interés del sector de Utah Beach. Así como la ubicación de los parkings para dejar la autocaravana.
Monumento al barco de Higgins
Se trata de una réplica a tamaño real de un LCVP (barco de Higgins) fabricado en acero y colocado de tal manera que parece estar varado en la arena. También hay 3 esculturas de Fred Hoppe que simulan soldados corriendo y cada una de ella representa cada una de las 3 guerras en las que sirvieron los barcos de Higgins. (Segunda Guerra Mundial, Guerra de Corea y Guerra de Vietnam). Visto desde la distancia realmente parece que los soldados estén asaltando la playa.
Escultura de Andrew Jackson Higgins
Estatua de Andrew Jackson Higgins (1886-1952) el diseñador del barco de Higgins. 1089 de sus barcos se utilizaron en el día D. El monumento está justo al lado de la réplica del barco, entre las dunas de Utah Beach.
Monumento USA NAVY
Es un monumento muy bonito y sencillo en honor a las tropas de la Marina de Estados Unidos que allí batallaron y sufrieron importantes bajas. A modo de curiosidad podemos decir que es el único monumento dedicado a la Marina americana situado fuera de EEUU. En la figura se puede ver a un oficial que cubre y protege a un cañonero y a un soldado en el suelo.
Monumento a la Operación Neptuno en Utah Beach
Otro de los monumentos conmemorativos de Utah Beach. Este está hecho en granito oscuro con grabado en pan de oro. Con el sello de la Marina de los EEUU y la insignia de Combat Demolition. En honor a los primeros combatientes de la Operación Neptuno.
Monumento federal de los EEUU
Este monumento honra a todas las tropas estadounidenses que participaron en Utah Beach. El terreno donde se erige el monumento fue donado a los Estados Unidos por el pueblo de Sainte Marie du Mont. Fue inaugurado el 6 de junio de 1984 por el general Lawston Collins durante las ceremonias conmemorativas del 40 aniversario del Día D.
Monumento a la 1ª brigada especial de ingenieros
Este monumento se creó con los aportes de los hombres de la brigada y la insistencia del coronel Caffey, comandante de la brigada, de dejar su huella permanente antes de partir de Utah Beach. El monumento se inauguró 2 veces. La primera el 11 de noviembre de 1944 por el propio coronel Caffey y el 6 de junio de 1945 lo volvieron a inaugurar oficialmente las autoridades francesas.
Monumento a la 90ª división de infantería
El monumento que honra la constancia de los hombres de la 90ª división de infantería. Está construido con granito de Flossenbürg, un campo de concentración alemán liberado por la División al final de la guerra. Un puente simbólico entre el Día D y los últimos días de la guerra en Europa.
M4A1 Sherman en Utah Beach
Este tanque Sherman es la versión conocida como Easy Eight y puede verse en el exterior del Museo Conmemorativo de la Playa de Utah. Aunque el paso el tiempo ha hecho mella en él, se ve espectacular. El tanque estaba equipado con el cañón M1 de alta velocidad de 76 mm de cañón largo. El tanque tenía una ametralladora Browning M1919A4 30-60 a la izquierda del cañón principal y otra montada en una bola en el casco.
Aparcar la autocaravana en Utah Beach
Justo delante del Museo del Desembarco de la playa de Utah hay un gran parking gratuito (49.41428, -1.17709) de arena donde dejar la autocaravana sin problemas. Es un espacio compartido para todo tipo de vehículos. No está pavimentado y hay algunos baches, así que los días de lluvia mejor ir con cuidado porque se debe hacer barro. Es un lugar bastante solitario, así que no te lo recomendamos para pernoctar, solo para hacer la visita.
El paracaidista de Sainte-Mère-Église
La localidad de Sainte-Mère-Église es famosa por haber sido una de las primeras ciudades liberadas en 1944. Las tropas alemanas, situadas a pocos kilómetros de Utah Beach, perdieron el control de la ciudad gracias a los soldados estadounidenses aerotransportados que aterrizaron el día anterior al Desembarco.
La noche del 5 de junio de 1944, empezaron a caer los primeros paracaidistas de la Operación Boston. Durante el descenso, John Marvin Steele se quedó colgando del campanario de la iglesia durante dos horas. El soldado presenció impotente los combates que estaban teniendo lugar justo debajo de él. Un soldado alemán lo soltó y lo tomó prisionero, pero Steele logró escapar.
Es un lugar de parada obligatoria para todos los amantes de la historia. La iglesia es inconfundible con el paracaidista colgado. El interior también es muy bonito, de estilo gótico y tiene una vidriera de la virgen con los paracaidistas.
Aparcar la autocaravana en Sainte-Mère-Église
Se trata de una área de autocaravanas (49.40756, -1.31177) muy tranquila a las afueras del pueblo. Es una zona de césped sin ningún tipo de instalaciones. Eso sí, de pago. En el parquímetro puedes elegir: 8 horas = 2 euros, 23 horas = 10 euros, 24 horas = 35 euros.
Para hacer la visita con la opción de 8 horas es más que suficiente. Se puede ir andando sin problemas hasta a la iglesia y dar una vuelta por el centro del pueblo donde hay algunas tiendas con productos básicos y panaderías.
Este es el final del recorrido por las playas del Desembarco de Normandía. No esperábamos nada de este viaje porque fuimos un poco por ir, sin expectativas, pero al final toda esta zona nos ha sorprendido.
Deja un comentario