Siguiendo la ruta por los Castillos del Valle del Loira, y después de haber visitado el Castillo de Brissac, llegamos a Saumur. El Castillo de Saumur, con su historia y arquitectura, es un destacado destino turístico. Aunque el interior está bastante vacío, su belleza exterior y la historia que encierra, hacen que la visita valga la pena.
Un poco de historia
El Castillo de Saumur, conocido en francés como Château de Saumur, tiene sus orígenes en el siglo X, cuando fue construido como una fortaleza defensiva bajo el mandato del conde de Blois. Durante los siglos siguientes, el castillo cambió de manos en varias ocasiones, convirtiéndose en propiedad de la corona francesa en el siglo XIII bajo el reinado de Felipe Augusto. Fue Enrique II de Inglaterra quien ordenó la construcción de una fortaleza de piedra en el lugar de la estructura original de madera.
En el siglo XIV, bajo la influencia del Duque de Anjou, el castillo fue transformado en una elegante residencia. A lo largo de los siglos, ha servido como residencia real, prisión y cuartel militar.
Lo más destacado del Castillo de Saumur
Colección ecuestre: en el interior se puede ver una gran colección dedicada al mundo ecuestre, con más de 1.500 piezas, como arneses, libros y obras de arte. La exposición se actualiza regularmente, ofreciendo siempre algo nuevo.
Apartamentos de los Duques de Anjou: en el primer piso, descubrirás una impresionante colección de muebles, tapices y cerámicas desde el siglo XIV hasta el XVIII. Estos apartamentos te sumergirán en el esplendor histórico del castillo.
Exposiciones temporales: el castillo presenta exposiciones temporales a lo largo del año, como la destacada muestra “Buvons ! La Faïence raconte le vin”, que explora la evolución del vino y la cerámica desde el siglo XVII al XIX.
Mirador: no te pierdas el mirador, donde podrás disfrutar de una vista panorámica impresionante de Saumur y del río Loira. Es el lugar ideal para hacer fotos.
¿SABÍAS QUÉ… Napoleón I utilizó el Castillo de Saumur como prisión? Sus mazmorras estuvieron numerosos prisioneros políticos, dejando un legado oscuro en su historia. ¡Una faceta intrigante de este majestuoso castillo!
Información práctica para la visita
Horario: en los meses de verano (julio y agosto), el castillo está abierto todos los días de 10h. a 19h. El resto del año, los horarios varían según la temporada, por lo que es recomendable consultar el sitio web oficial.
Entradas: el precio de las entradas también varía según la edad. Adultos 9€ y niños 6,5€. Descuentos para jubilados y discapacitados.
Duración de la visita: un mínimo de 2 horas.
Ubicación: CHEM des Remparts, 49400 Saumur
Mascotas: no se aceptan animales ni en el patio interior ni en el castillo. Aunque los jardines que rodean el castillo de Saumur sí son accesibles para perros con correa.
¿Dónde pernoctar para visitar el Castillo de Saumur?
Para visitar el castillo y la ciudad, nos alojamos en el Flower Camping L’Île d’Offard. Es un camping correcto, con todas las comodidades necesarias para una estancia agradable. Lo mejor del camping es la piscina, que ofrece unas vistas impresionantes del Castillo de Saumur. Además, se puede llegar al castillo caminando sin problemas, lo que hace que la ubicación sea ideal.
Justo al lado del camping, hay un área de Camping Car Park, pero estaba llena. Afortunadamente, habíamos reservado con antelación, ya que el camping tenía, también, el letrero de completo. En temporada alta, te recomendamos reservar.
Deja un comentario